Animación stop-motion en Chile globalizado: correspondencias cinematográficas de lo precario

  • Lina Aguirre
Palabras clave: animación, stop-motion, Chile, Lucía, Luis, precariedad

Resumen

Este artículo analiza la reciente producción de animación stop-motion en Chile globalizado y su relación con la precariedad, término asociado con la incertidumbre, inseguridad y transitoriedad que caracterizan la experiencia del sujeto contemporáneo. Inicialmente, identifico dos posturas opuestas de la producción stop-motion en relación con la precariedad: una de negación, y otra en que esta condición se lleva a la forma y se explota como material de experimentación estética. Mi análisis aborda esta última tendencia, y se centra en los cortometrajes Lucía (2007) y Luis (2008) del colectivo chileno Diluvio. A partir de los postulados del crítico Nicolás Bourriaud sobre la existencia de un “régimen estético precario”, se identifican y analizan tres manifestaciones de la precariedad en las obras: el uso de materiales pobres, la disposición de la imagen hacia lo háptico y la estructuración a partir de trayectorias espaciales y materiales. Finalmente, discuto la conexión entre la presencia de la precariedad en los cortos y su aceptación por parte de audiencias transnacionales.

Citas

Baudrillard, Jean. Simulacra and Simulation. Ann Arbor: University of Michigan, 1998.

Bauman, Zygmunt. Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press; Malden, MA: Blackwell, 2000.
-----. Liquid Life. Cambridge: Polity Press, 2005.

Bello, Javier. “Los Náufragos.” Los Náufragos - Ensayos. Universidad de Chile. Web. Marzo 7, 2012. .

Benjamin, Walter. “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica”. 1936. Escuela de filosofía Universidad Arcis. Web. 25 Jul 2012. .

Biehl, Joao. “Anthropology of Transience. Comments on Sensing Precarity.” Comentarios a panel. American Anthropological Association. Noviembre 25, 2011.

Bourriaud, Nicolas. "Precarious Constructions: Answer to Jacques Rancière on Arts an Politics." A Precarious Existence: Vulnerability in the Public Domain. Rotterdam: NAi, 2009, págs. 20-36.

Bourriaud, Nicolas. The Radicant. New York: Lukas & Sternberg, 2009.

Butler, Judith. Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence. London: Verso, 2006.

Chambers, Robert. “Vulnerability, Coping and Policy (Editorial Introduction).” IDS Bulletin 37.4 (2006), págs. 33-40.

Cociña, Joaquín, Cristóbal León, and Niles Atallah. Lucía. Cortometraje. Agosto 17, 2010. Web. Abril 20, 2012. .
-----. Luis. Cortometraje. 10 Mar 2010. Web. Abril 20, 2012. .

Cociña, Joaquín. Entrevista online. Febrero 22, 2012.

Compañía Maleza. Maleza teatroanimación. Web. Junio 20, 2012. .

Ettlinger, Nancy. “Precarity Unbound.” Alternatives: Global, Local, Political 32 (2007), págs. 319-40. Julio 1, 2007. Web. Febrero 15, 2012.

Huber, Erik, and Matthew Huber. “The Hubber Experiments.” Mayo 14, 2010. Web. Mayo 8, 2012. .

Jameson, Frederic. Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham: Duke University Press, 1991.

Loutit, Keith. “Bathtub IV.” N.p., Julio 29, 2009. Web. Mayo 8, 2012. .

Marks, Laura U. The Skin of the Film: Intercultural Cinema, Embodiment, and the Senses. Durham: Duke UP, 2000.

Podalsky, Laura. “Affecting Legacies: Historical Memory and Contemporary Structures of Feeling in Madagascar and Amores Perros.” Screen 44.3 Otoño (2003).

Ruling, Karl G. “The Nightmare Before Christmas: The Weird World of Tim Burton Comes to Life in a Macabre Holiday Fable.” TCI 27.9 (1993), págs. 42-45.

Rush, Michael. New Media in Art. Londres: Thames & Hudson, 2005.

Timely, Terri. “Synesthesia.” Http://www.youtube.com/watch?v=qZEL31Mq2OA. Junio 14, 2010. Web. Mayo 8, 2012.

Waite, Louise. “A Place and Space for a Critical Geography of Precarity?” Geography Compass 3.1 (2008): 413-33. 19 Nov. 2008. Web. Febrero 15, 2012.

Wells, Paul. Understanding Animation. London: Routledge, 1998.

Williams, Raymond. “Estructuras del sentimiento.” Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones península, 1980.

“Youtube Play. A Biennial of Creative Video.” Guggenheim Museum. Museo Guggenheim, Web. Mayo 8, 2012. .
Publicado
2014-07-01
Sección
Panorámicas