El espacio de la sobremodernidad en el corto animado El héroe, de Carlos Carrera

  • Cecilia Mónica Navarro Herrera Universidad de Guadalajara
Palabras clave: El héroe, dibujos animados, análisis textual, Casetti

Resumen

El héroe (1993), es un interesante cortometraje de dibujos animados que muestra la conducta humana en los espacios masificados y automatizados de la modernidad, de tal forma que enfoco este estudio a la función del discurso urbano a través de un detallado análisis textual, a partir de la segmentación aplicada en secuencias, escenas, dibujo por dibujo que integran esta animación, basándome en los conceptos teórico metodológicos de Francesco Casetti y Federico de Chio, en combinación con los estudios de la comunicación no verbal de Mark L. Knapp y la “antropología de la sobremodernidad” de Marc Augé, utilizando así un método ecléctico que me permite tener elementos operativos para generar una interpretación de los distintos niveles de lectura audiovisual que interactúan en este texto fílmico.

Biografía del autor/a

Cecilia Mónica Navarro Herrera, Universidad de Guadalajara

Maestra en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Guadalajara (U de G). Estudió Special Effects Workshops Mechanical Puppetry en Nueva York. Fundadora de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la U de G, en donde imparte la materia de Cine de Animación Clásica. Recibió el Primer Lugar Nacional por sus cortos animados Cerraduras (1990) y Filiofobia (1997), en la categoría Video Arte Experimental (ANUIES), así como Mención Honorífica en el Festival Nacional de Artes Electrónicas (CONACULTA). Participa en el comité de selección de Doculab (FICG 2009 – 2011).

Citas

AUGÉ, Marc, Los no lugares, Espacios del anonimato, Barcelona, Gedisa, 2000.
_________, El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro, Barcelona, Gedisa, 2002.

AUMONT, Jacques y M. Marie, Análisis del film, Barcelona, Paidós, 1988.

AUMONT, Jacques, La imagen, Barcelona, Paidós 1992.
______________, Las teorías de los cineastas, Barcelona, Paidós, 2002.

AYALA BLANCO, Jorge, La fugacidad del cine mexicano, Ciudad de México, Océano, 2001.
________________ El cine, juego de estructuras. Ciudad de México, CONACULTA, 2002.

BILL NICHOLS, La representación de la realidad. Barcelona, Paidós, 1997.

BORDWELL, David y Kristin Thompson, El arte cinematográfico. Barcelona, Paidós 1995.

BORDWELL, David, El significado del filme. Barcelona, Paidós 1995.

CASETTI, Francesco y Federico de Chio, Como analizar un film, Barcelona, Paidós, 1990.

CASETTI, Francesco, Teorías del cine, Madrid, Cátedra, 1993.

CIUK, Perla, Diccionario de directores, Ciudad de México, CONACULTA, 2000.

COMTE-SPONVILLE, André, La felicidad, desesperadamente, Barcelona, Paidós, 2001.

CHION,Michel, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.
___________, El sonido, Barcelona, Paidós, 1998.

DORSCH, Friedrich, Diccionario de psicología, Barcelona, Herder, 2002.

DURKHEIM, Émile, El suicidio, Ciudad de México, Ediciones Coyoacán, 2003.

FELDMAN, Simón, La composición de la imagen en movimiento, Barcelona, Gedisa, 1995.

FUKUYAMA, Francis, El fin del hombre, Barcelona, Ediciones B, 2003.

GALLINO,Luciano, Diccionario de sociología. Ciudad de México, Siglo Veintiuno Editores, 1995.

GARCÍA RIERA, Emilio, Historia del cine mexicano. Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública, 1986.

GOROSTIZA, Jorge y Ana Pérez, Ridley Scott. Blade Runner. Barcelona, Paidós, 2002.

GUILLÉN, José Moscardó, El cine de animación. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

GUBERN, Román, Historia del cine. Barcelona, Editorial Lumen, 2000.

HALAS, Jhon y Roger Manvell, La técnica de los dibujos animados. Barcelona, Omega, 1980.

ITUARTE, Leire y Jon Letamendi, Los inicios del cine, Barcelona, Serbal, 2002.

PEDRAZA, Pilar, Fritz Lang. Metrópolis, Barcelona, Paidós, 2000.

KNAPP, Mark L, La comunicación no verbal, Ciudad de México, Paidós, 2001.

MARTÍN, Marcel, El lenguaje del cine, Barcelona, Gedisa, 1996.

MARTÍNEZ, Maria Luisa, El cine de animación en España, Valladolid, Fancy Ediciones, 2003.

MEDRANO, Platas, Quince Directores Del Cine Mexicano, Ciudad de México, Plaza y Valdés, 1999.

MERINO, Ana, El cómic hispánico, Madrid, Cátedra, 2003.

MUNDI, Anima y Ed. Julius Wiedemann, Animation Now, Los Angeles, Taschen, 2004.

PAYNE, Michel, Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Buenos Aires, Paidós 2000.

RAMOS, Jesús y Joan Marimón, Diccionario del guión audiovisual, Barcelona, Océano, 2002.

REGUILLO CRUZ, Rossana, La construcción simbólica de la ciudad, Tlaquepaque, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1999.

STAM, Robert, Teorías del cine, Barcelona, Paidós, 2001.

TORRES SAN MARTÍN, Patricia, Cine y género, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2001.

TOSI, Virgilio (1993). El cine antes de Lumiére, Ciudad de México, UNAM, 1993.

AYALA BLANCO, Jorge, “Carrera y la Pesadumbre Urbana”, Nitrato de Plata, Ciudad de México Núm. 19, Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes 1995.

RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, Luis Manuel y Gloria Reverte, “Panorama de la Animación en México”, Estudios Cinematográficos, Ciudad de México Núm. 15, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 1999.
Publicado
2013-01-01
Sección
Plano secuencia