Críticas ganadoras del Talent Press FICG 27 - Homosexualismo: poder y desamparo en el filme de Raúl Fuentes

  • Mabel Machado López Universidad de La Habana
Palabras clave: FICG, Talents Guadalajara, cine mexicano

Resumen

En su ópera prima el director mexicano Raúl Fuentes ha intentado construir un texto audiovisual inmaculado y de profundo substrato filosófico, algo que puede inferirse de la belleza de las imágenes y el trazo de cada línea de diálogo. Sin embargo, la película, que se presenta en la competencia de Largometraje Mexicano de Ficción en el Festival de Guadalajara, se ha quedado a mitad de ese camino y algo distante de representar la auténtica naturaleza y complejidad de un romance homosexual en nuestros días.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo, parte de un guion con ambiciones poéticas que sobrepasan las soluciones que el director tuvo a mano a la hora de llevarla al celuloide. Las referencias a Fernando Pessoa, Hegel, Foucault y otros muchos autores paradigmáticos de la historia de la literatura y la filosofía universal, conviven en la cinta como un collage de axiomas poco ordenados. El manejo exagerado de la hipertextualidad entorpece la narración en lugar de apoyarla. Ni los intertítulos ni los fragmentos de poemas leídos o recitados son lo suficientemente contundentes y precisos para aclarar determinados momentos conflictivos o clímax de la trama, con lo cual, la cinta padece la enfermedad del hermetismo que vuelve casi impenetrables el mundo interior, las relaciones de los personajes principales y la comunicación de estos con quienes observamos del otro lado, en la oscuridad y el silencio de la sala.

Biografía del autor/a

Mabel Machado López, Universidad de La Habana

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2009. Trabaja como profesora del Departamento de Periodismo de la propia Facultad y como reportera para La Jiribilla. La mayoría de sus artículos y entrevistas han aparecido en las ediciones electrónica e impresa de esta revista. Colabora con las publicaciones Diario del Festival de Cine, La Corchea, Cubadisco, Revista de Nuevo Cine Latinoamericano y El Cañonazo. Otros medios como Herencia Latina, Lettres de Cuba, Granma, Le Grand Soir y Rebelión, han re-publicado o traducido algunos de sus trabajos. Durante el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en los roles de reportera, realizadora y guionista, ha integrado el equipo del noticiero del evento que trasmite el Canal Educativo de la TV nacional. Participa con regularidad en la cobertura de eventos cinematográficos, como las muestras de Nuevos Realizadores e Itinerante de Cine del Caribe y los festivales Cubanima y de Cine Francés. Ha coordinado dossieres que La Jiribilla dedica al séptimo arte a propósito de estrenos de filmes, aniversarios y eventos relevantes. Ha vencido cursos de Historia del Cine y Antropología Visual.

Publicado
2012-07-01
Sección
Pantalla