Reseña de "La representación del héroe: mujeres, luchadores y otros personajes en las películas del Santo"
Resumen
Delfín Romero Tapia, a través del libro La representación del héroe: mujeres, luchadores y otros personajes de las películas del Santo, lleva a cabo un sencillo y profundo análisis de éste encarecido personaje popular trayendo consigo un estilo tan original que no podríamos describir sino como: la APOLOGÍA DE UN ICONOCLASTA. Patricia Torres San Martín ha señalado con gran precisión el carácter agonístico que el propio autor, Romero Tapia, tuvo que enfrentar al indagar la naturaleza heroica de éste personaje que a través de una respetable y fundamentada descripción del cine en México (llevada a través de la generalidad de los rasgos más característicos de los prototipos fundamentales del cine nacional clásico, cruzando por los matices generales que dieron lugar la experiencia cinematográfica de las más de 300 películas documentadas del llamado “género de luchadores” en México, llegando a las más de cincuenta películas filmadas con el personaje del Santo, hasta concluir con un valioso análisis de tres películas del Enmascarado de Plata que sirven de base para el desarrollo del análisis propuesto por el autor de éste libro), tratándose así de un profundo y meticuloso texto en el que el autor del libro tuvo que enfrentar una laudable batalla, como si el arte de escribir se transformara en una especie de batalla campal, al hacer de ésta documentada reflexión un ejercicio de “desenmascaramiento de su propio superhéroe” con la intención de brindar suficiencia en la exigencia de la objetividad que merece un estudio como el que nos ofrece éste libro.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.