Los últimos cristeros. Entrevista a Matías Meyer
Resumen
Concluido el conflicto cristero, tras los arreglos entre el gobierno y los obispos en junio de 1929, en varios estados del país se desató una persecución sistemática (“carnicería selectiva”, en palabras de Jean Meyer) en contra de los rebeldes ya amnistiados, y en la cual murieron asesinados muchos de sus principales jefes. Quienes se salvaron huyeron a regiones muy distantes, asumieron otros nombres e incluso emigraron a los Estados Unidos.
De Durango era oriundo uno de sus jefes principales, el coronel Florencio Estrada, caído en combate en junio de 1936 y padre de Antonio Estrada (1927-1968), periodista, novelista y cuentista, autor de Rescoldo. Los últimos cristeros.
Esta desgarrador relato testimonial, basado en sus recuerdos infantiles durante el durísimo peregrinaje de la familia por la sierra de Durango, al lado del padre levantado en armas, ha sido considerado como la mejor novela de temática cristera. Se publicó por primera vez en 1961, y no obstante ser tan poco conocida, Juan Rulfo la consideraba una de las cinco grandes novelas de la Revolución, y la única de calidad realmente excepcional entre las de temática cristera.
En este libro está basado el tercer largometraje de Matías Meyer, estrenado nacionalmente en el pasado Festival de Morelia, y ganó el Premio Signis en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en La Habana, Cuba, en diciembre de 2012.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.