Forma fílmica y estética de El secreto de sus ojos
Resumen
Con el propósito de hacer un comparativo entre la estética del denominado Nuevo Cine Argentino, el siguiente ensayo se acerca a un análisis del filme El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009). En el mismo, se estudia la forma fílmica aplicando el método de Bordwell y Thompson, por medio del cual se puede llegar a comprender el funcionamiento de un film. La segunda parte del análisis se centra en el estudio de las categorías estéticas (belleza, fealdad, tragedia, comedia, lo sublime, lo grotesco), y cómo las mismas se manifiestan en la cinta de Campanella. El uso de estas dos herramientas de análisis, permite comprender las estructuras particulares de El secreto..., cuál es la intención de su discurso y cómo está construida tanto narrativa como estilísticamente. De esta manera, se logra una comparación con el Nuevo Cine Argentino que va más allá de una simple polarización entre el cine independiente y aquel generado por la industria. Así, se pueden establecer conclusiones que ubican a El secreto... como un filme distanciado de las estéticas del Nuevo Cine Argentino. Lo anterior queda de manifiesto en la construcción del protagonista, sus deseos, la forma narrativa, los temas que aborda y su sistema estilístico.
Citas
BORDWELL, David y THOMPSON Kristin, El arte cinematográfico, Barcelona, McGraw Hill, 2002.
CHION, Michel, La música en el cine, Barcelona, Paidós, 1997.
CRENES CASTRO, Pedro, La estética de lo feo en: http://www.revistadeletras.net, junio 2011. HEGEL, Georg. W. F, Estética, Tomo 1, Buenos Aires, Leviatán, 1983.
HUISMAN, Denis La estética, Madrid, Intervención Cultural, 2002.
MARANGHELLO, César, “El Nuevo Cine Argentino” en: Juan Carlos Vargas (coord.), Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011, págs. 17-46.
MIÁ Y FONTANALS, Manuel, Principios de Estética, Barcelona, Biblioteca Nacional de España, 1987.
MOLFETTA, Andrea, “Naturaleza y personaje en el cine latinoamericano del nuevo siglo” en: Lauro Zavala (coord.), Reflexiones teóricas sobre cine contemporáneo, Toluca, Gobierno del Estado de México, 2011, págs. 45-58.
ROBLES, Xavier, La oruga y la mariposa, los géneros dramáticos en el cine, Ciudad de México, UNAM, México, 2010.
RUFFINELLI, Jorge, “Nuevas señas de identidad en el cine de América Latina” en Tendencias del cine iberoamericano en el nuevo milenio, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011, págs. 121-132.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.