Ver la Revolución por sí mismo: El principio, de Gonzalo Martínez
Resumen
En este artículo se examina la película mexicana El principio, filmada en 1972 y dirigida por Gonzalo Martínez. El filme plantea una enérgica crítica al autoritarismo excesivo, personificado en el patriarcado en la familia y también el del poder del Estado. Es así que este tropo centraliza al padre represivo del núcleo familiar dentro de lo cotidiano, mientras que estigmas similares se encuentran en la representación del poder del estado mexicano. Mientras algunos de los motivos pueden parecer ingenuos para el público contemporáneo, el retrato simbólico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ciertamente no pasó desapercibido al público de los años setenta. Del mismo modo se analiza la integración del espectador al relato cinematográfico.
Citas
AYALA BLANCO, Jorge. La búsqueda del cine mexicano, Ciudad de México, Posada, 1986.
BURTON-CARVAJAL, Julianne, “La ley del más padre: melodrama paternal, melodrama patriarcal y la especificidad del ejemplo mexicano”, Archivos de la filmoteca, Valencia, No. 16, 1994, págs. 51-63.
CIUK, Perla. Diccionario de directores del cine mexicano 2009, Tomo II, Ciudad de México, CONACULTA-IMCINE, 2009.
DEVER, Susan, Celluloid Nationalism and Other Melodramas: from Post-revolutionary Mexico to fin de siglo Mexamérica, Albany, New York, State University of New York Press, 2003.
GARCÍA MUÑOZ, Gerardo, “La revolución del echeverrismo”, La luz y la Guerra. El cine de la Revolución Mexicana, Fernando Fabio Sánchez y Gerardo García Muñoz (eds.), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México, 2010, págs. 549-594.
GARCÍA RIERA, Emilio,
- Breve historia del cine mexicano 1897-1997, Guadalajara, CONACULTA-IMCINE- MAPA, 1998.
- Historia Documental del Cine Mexicano. Vol. 16. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Cal y Arena, 1995.
SALDÍVAR, Américo, Fin de siglo, Vol. 7, en: Enrique Semo (ed.) México, un pueblo en la historia, Ciudad de México, Alianza Editorial, 1997.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.