El poder sobre los sublevados en El castillo de la pureza y Rojo amanecer: un análisis sociocrítico
Resumen
En este texto se analizan, con base en el método sociocrítico, las películas El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972) y Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989), al mismo tiempo se hace una comparación entre éstas cintas para resaltar las relaciones como la de dominante/dominado en los títulos y en algunos grupos de personajes, así como la relación externo/interno en el espacio. La estructura del tiempo también es analizada.
Citas
DE LA VEGA, Eduardo. Conversaciones con Jorge Fons, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2005.
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésimo segunda edición, Microsoft Encarta, 2009.
FONS, Jorge, Rojo amanecer. México, 96 min., 1989.
GARCÍA RIERA, Emilio:
• Historia documental del cine mexicano: 1972-1973, Núm. 16, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1995.
• Testimonios del cine mexicano I: Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1988.
RIPSTEIN, Arturo, El castillo de la pureza, México, 110 min., 1972.
RODRÍGUEZ, Olga, El 68 en el cine mexicano, Puebla, Universidad Iberoamericana, 2000.
SAUSSERE, Ferdinand, Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada 30a edición, 2003.
STAM, Robert et al, Nuevos conceptos de la teoría del cine, Barcelona, Paidós, 1992.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.