De No se lo digas a nadie a Contracorriente: representaciones de la homosexualidad en el cine peruano contemporáneo

  • Pierre Losson Florida International University
Palabras clave: cine peruano, homosexualidad, hipocresía social

Resumen

Dos películas de mayor relevancia para la cinematografía peruana contemporánea, No se lo digas a nadie (Francisco Lombardi, 1998) y Contracorriente (Javier Fuentes-León, 2009), abordan el tema de la homosexualidad masculina. El artículo examina los cambios y las permanencias en el discurso y la representación de la homosexualidad entre ambas películas, estrenadas en Lima a doce años de distancia. En particular, se enfoca a los temas de la afirmación y la representación de la identidad homosexual en la sociedad peruana; la hipocresía social frente a la afirmación pública de la homosexualidad; el exilio queer como instrumento de huida temporal y especial que permite vivir la identidad sexual; finalmente, el paralelismo entre conflictos sexuales y sociales. Los matices de las representaciones y de las condiciones de recepción de ambas películas permiten evaluar la ligera mejoría en la aceptación de la homosexualidad dentro de la sociedad peruana.

Biografía del autor/a

Pierre Losson, Florida International University

Licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo (Francia), obtuvo una maestría en gestión cultural por parte de la Universidad Lyon 2 (Francia). Vivió varios años en México y Perú, ocupando diversos cargos en el centro cultural de la Embajada de Francia en México – Casa de Francia, antes de desempeñarse como Director cultural de la Alianza Francesa de Lima y Agregado cultural de la Embajada de Francia en el Perú. Actualmente está completando una maestría en Estudios latinoamericanos en la Florida International University (Miami), enfocando sus investigaciones sobre políticas públicas de apoyo al arte y a la cultura, y sobre las relaciones entre arte y sociedad.

Citas

ARBOLEDA, Manuel, “Social attitudes and sexual variance in Lima”, Latin American male homosexualities, en Murray, pág. 100-10.

BARROW, Sarah, “Images of Peru: a national cinema in crisis”, en Ed. Lisa Shaw y Stephanie Dennison, Latin American cinema: essays on modernity, gender and national identity, Jefferson (NC), MacFarland, 2005, pág. 39-58.

BEDOYA, Ricardo, El cine sonoro en el Perú, Lima, Universidad de Lima, Fondo editorial, 2009.

DEL RÍO, Joel, “Identidad gay en el cine latinoamericano reciente. Estrategias de omisión, circunloquio y lugares comunes”, Temas, La Habana, Temas, En.-Jun. 2000, pág. 61-70.

DIESTRO-DÓPIDO, Mar, “Undertow”, Sight and Sound, Londres, BFI, Sept. 2010, pág. 82. ERIBON, Didier, Réflexions sur la question gay, Paris, Fayard, 1999.

FOSTER, David William, Queer issues in contemporary Latin American cinema, Austin, University of Texas Press, 2003.

FUENTES-LEÓN, Javier, Contracorriente, Perú, 2009, 100 min.

CORRO, Josué, “La homosexualidad a ‘contracorriente’ de la cultura latinoamericana”, entrevista a Javier Fuentes-León, CNN México. CNN México, 2010 [Web. 15 Abr. 2011].

HART, Stephen, “Slick grit: auteurship versus mimicry in three films by Francisco Lombardi”, New cinemas: Journal of contemporary film, 3.3, Bristol, Intellect, 2005, pág. 159-167.

LOMBARDI, Francisco:
- Los amigos (episodio de Cuentos inmorales), Perú, 1978, 32 min.
- No se lo digas a nadie, Perú, 1998, 120 min.

KRISTAL, Efraín, “Screening Perú: the Films of Francisco Lombardi”, New Left review, 42, Londres, NFR, 2006, pág. 99-114.

LLOSA, Claudia, La teta asustada, Perú, 2009, 95 min.

MIDDENTS, Jeffrey, Writing national cinema: film journals and film culture in Perú, Dartmouth, Dartmouth College Press, 2009.

MURRAY, Stephen O., ed. Latin American male homosexualities, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1995.

MURRAY, Stephen O., y Manuel Arboleda, “Stigma transformation and relexifiction: gay in Latin America”, en Murray, pág. 138-44.

SUBERO, Gustavo, “The different caminos of Latin homosexuality in Francisco J. Lombardi’s No se lo digas a nadie”, Studies in Hispanic cinemas, 2.3, Bristol, Intellect, 2006, pág. 189-204.

WAUGH, Thomas, The fruit machine: twenty years of writing on queer cinema, Duke, Duke University Press, 2000.
Publicado
2012-01-01
Sección
Panorámicas