La fuerza de la expresión visual en La antena, de Esteban Sapir
Resumen
La introducción del sonido sincronizado a finales de los años veinte, al igual que la generalización del color en los cincuenta, se celebraron como grandes avances tecnológicos y son hoy en día indispensables para cualquier producción audiovisual. Sin embargo, desde un punto de vista artístico, este progreso técnico provocó el desconocimiento de la ilusión y la alusión del cine actual, por lo cual Baudrillard (1997) llega a poner en evidencia el “duelo de la imagen y de lo imaginario” en una “desilusión radical”, provocado por el “hiperrealismo” del arte contemporáneo.
El director argentino Esteban Sapir, en su película La Antena (2007),1 se plantea redescubrir las raíces de la cinematografía en sus principios y crear un mundo fantástico a través de una experimentación lúdica de la imagen, además de incitar la reflexión acerca de la construcción y manipulación de la realidad. Habrá que preguntarse a través de qué recursos y con qué fin recupera Sapir la estética del cine mudo.
Citas
BAUDRILLARD, Jean, Illusion, désillusion esthétique, París, Sens & Tonka, 1997.
EISNER, Lotte H., La pantalla demoníaca. Las influencias de Max Reinhardt y del expresionismo, Madrid, Ediciones Cátedra, 1988.
EISNER, Will, El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo, España, Editorial Norma, 1988.
IGLÉSIA Simón, Pablo, “La función del sonido en el cine clásico de Hollywood durante elperíodo mudo”, en: Área Abierta, n°7, enero 2004.
KRACAUER, Siegfried, De Caligari a Hitler – Historia psicológica del cine alemán, Barcelona, Paidós, 1985.
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