El cine digital en el siglo XXI. La transformación del cine hollywoodense y del consumo cultural a causa de la digitalización
Resumen
Hay un cambio clave en la industria cinematográfica en el que todos sus sectores enfrentan transformaciones profundas. Este artículo aborda dichas transformaciones frente al consumo del cine a través de las nuevas tecnologías de producción. Para comprender mejor el fenómeno analiza el concepto de la realidad virtual y su enfoque al cine tridimensional, de gran impacto industrial en la primera década del siglo XXI. También trata sobre las recientes maneras de consumir películas relacionadas con el cine 3D y observa de manera breve Avatar, Tron: The Legacy y Sanctum, para destacar similitudes en las propuestas estéticas contemporáneas de Hollywood.
Citas
DARLEY, Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2002.
DÍAZ Gandasegui, Vicente, “Inception (El origen): la implantación de una vieja confusión en tiempos de la realidad virtual”, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, Año 2. Número 3, Enero - Junio 2011, Guadalajara, 2011, http://www.elojoquepiensa.net/index.php/articulos/159.
GUTIERREZ, Alonso y otros, Stepping into Virtual Reality, London, Springer, 2008.
HEILIG, Mortin, “The Cinema of the future” en: Andre Utterson (ed.): Technology and culture, New York, The Film Reader, Routledge, 2005, págs. 17- 25
JOCKENHÖVEL, Jens, “Der stereoskopische Filmraum, Immersion und Kohärenz”, en: Henry Selick’s CORALINE und Tim Burtons ALICE IN WONDERLAND, rabbiteye- Zeitschrift für Filmforschung, Núm. 2, 2010, pág.109, http://www.rabbiteye.de/2010/2/jockenhoevel_stereoskopischer_raum.pdf.
KING, Geoff, Spectacular narratives: Hollywood in the age of the blockbuster, New York, L.B. Tauris, 2000.
LEHMANN, Ann-Sophie, In der Ratte. Der Körper als immersiver Ort im 3D- Computeranimationsfilm, montage AV, Año 17, Número 2, 2008, págs. 121- 143
RHEINGOLD, Howard, Virtual Reality, New York, Summit Books, 1991.
ZONE, Ray, Stereoscopic Cinema and the origins of 3-D Film, 1838- 1952, Kentucky, University Press of Kentucky, 2007.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.