El cine digital en el siglo XXI. La transformación del cine hollywoodense y del consumo cultural a causa de la digitalización

  • Matthias Klenk Universidad de Guadalajara
Palabras clave: cine digital, cine 3D, realidad virtual, Hollywood, consumo cinematográfico

Resumen

Hay un cambio clave en la industria cinematográfica en el que todos sus sectores enfrentan transformaciones profundas. Este artículo aborda dichas transformaciones frente al consumo del cine a través de las nuevas tecnologías de producción. Para comprender mejor el fenómeno analiza el concepto de la realidad virtual y su enfoque al cine tridimensional, de gran impacto industrial en la primera década del siglo XXI. También trata sobre las recientes maneras de consumir películas relacionadas con el cine 3D y observa de manera breve Avatar, Tron: The Legacy y Sanctum, para destacar similitudes en las propuestas estéticas contemporáneas de Hollywood.

Biografía del autor/a

Matthias Klenk, Universidad de Guadalajara

Matthias Klenk. Se tituló en la Maestría en Estudios InterAmericanos, con especialidad en cine mexicano, con la tesis “Una ciudad separada en sus espacios. La representación de la urbanidad y de los espacios urbanos en el cine mexicano. Una comparación de Los olvidados (1950) y Amores Perros (2000).” Ha participado en varias producciones cinematográficas y ha colaborado en medios alemanes como N24, dpa o Der Freitag. Actualmente aplica al Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara y forma parte de la Red de Investigadores de Cine (REDIC). Contacto: mtro.klenk@gmail.com

Citas

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Publicado
2011-07-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica