Nuevas tendencias formales del cine documental en el siglo XXI
Resumen
A partir del análisis de varias obras documentales posteriores al año 2000, reconoceremos un grupo de tendencias formales del nuevo cine documental, el cual acentúa varias características que le aproximan al cine de ficción y le alejan de su tradicional índice con la realidad. Analizaremos la influencia de las nuevas tecnologías digitales en este fenómeno, a partir de la Teoría del software conceptualizada por Lev Manovich.
Citas
HANSON, Matt, The End of Celluloid, New York, Rotovision, 2004.
LIPOVETSKY, Pilles, La pantalla global, Madrid, Anagrama, 2009.
MANOVICH, Lev:
The language of new media, California, Common Knowledge, 2003
“After Effects or Velvet Revolution”, en: www.manovich.net/DOCS/motion_graphics_part1.doc “Software takes command”, en: http://www.manovich.net/, 2010.
SCOLARI, Carlos, Hipermediaciones, Madrid, Gedisa, 2008.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.