La importancia de los discursos femeninos para la construcción del imaginario brasileño del siglo XX en Quarto de despejo: diário de uma favelada, Estamira y Estamira para todos e para ninguém
Resumen
Tiempos y espacios diferentes marcan el surgimiento de los discursos de Carolina de Jesus y Estamira, respectivamente, la autora del libro Quarto de despejo: diário de uma favelada y la protagonista de las películas Estamira (largometraje) y Estamira para todos e para ninguém (mediometraje), ambos de Marcos Prado. La aparente distancia de cuerpos no invalida el diálogo entre esas dos mujeres, que dejan la utopía en dirección al movimiento de emancipación y liberación de sí mismas y de los otros. La figura del hombre como redentor ejerce una gran influencia en las obras y muestra cuánto el femenino quebradizo constituye, incluso hoy, un gran atractivo para quien propone garantizar espacio para el discurso de la mujer. Es esto lo que, en términos de Bakhtin, asegura la “plenitud”del texto llevándolo a la luz del lector común. En ese diálogo, género, identidad, religiosidad y la miseria son los hilos que tejen la trama capaz de proporcionar al receptor de los textos literarios y cinematográficos una lectura sobre la sociedad contemporánea brasileña.
Citas
EITERER, Carmem, “A vida de Antônia”, en Inês Assunção de Castro Belo Teixeira y José de Sousa Miguel Lopes (orgs.), A mulher vai ao cinema, Belo Horizonte, Autêntica, 2005.
EMERSON, Caryl, “Palavra exterior e fala interior: Bakhtin, Vygotsky e a internalização da linguagem”, en Ana Paula Goulart Ribeiro e Igor Sacramento (orgs.), Mikhail Bakhtin: Linguagem, Cultura e Mídia, São Carlos, Pedro & João Editores, 2010.
JESUS, Carolina Maria de, Quarto de despejo: diário de uma favelada, São Paulo, Ática, 8a ed., 2004.
HALL, Stuart, “The work of representation”, en Representation – Cultural Representations and Signifying Practices, Londres, Sage Publications&The Open University,2001.
HOLQUIST, Michael, “Dialogismo e estética”, en Ana Paula Goulart Ribeiro e Igor Sacramento (orgs.), Mikhail Bakhtin: Linguagem, Cultura e Mídia, São Carlos, Pedro & João Editores, 2010.
HOUAISS, Antônio, VILLAR, Mauro de Salles, Dicionário Houaiss da língua portuguesa (1a reimpression con alteraciones), Rio de Janeiro, Objetiva, 2004.
LUNA, Sandra, “Drama Social: Tragédia Moderna” (Mini-curso), en I Encontro do Grupo de Estudos Interdisciplinares de Literatura e Teoria Literária, Dourados, MS, Brasil, 11 a 15 de maio de 2010.
MONTIEL, Juan Antônio, “Fale com ela”, en Inês Assunção de Castro Belo Teixeira y José de Sousa Miguel Lopes (orgs.), A mulher vai ao cinema, Belo Horizonte, Autêntica, 2005.
PAIVA, Lara Lima de Oliveira, MENDONÇA, Maria Luiza Martins de, “Imagem de mulher: o feminino no cinema brasileiro contemporáneo. Estudos Culturais e de Gênero”, en Actas do III SOPCOM, VI LUSOCOM e II IBÉRICO, v. III, Covilhã, Anales, 2004.
RIBEIRO, Ana Paula Goulart, SACRAMENTO, Igor (orgs.), Mikhail Bakhtin: linguagem, cultura e mídia, São Carlos, Brasil, Pedro & João Editores, 2010.
WOODWRD, Kathryn, “Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual”, en Tomaz Tadeu da Silva (org.), Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais, Petrópolis, Vozes, 2000.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.