Gestación del Nuevo Cine Argentino: rasgos de modernidad en el cortometraje de finales de los años 50
Resumen
El presente estudio explora el contexto que rodea al auge del movimiento cortometrajista en Argentina hacia finales de la década del cincuenta, para centrarse luego en el análisis de algunas producciones fílmicas en búsqueda de rasgos formales y temáticos que nos permitan catalogar al cortometraje como antecedente del Nuevo Cine Argentino. El surgimiento de talleres y grupos de creación independiente, junto con el papel de formación llevado a cabo por los cine-clubes y las escuelas especializadas, así como la caída del gobierno de Juan Domingo Perón y las modificaciones en la política cinematográfica, brindaron a los jóvenes realizadores el conocimiento y la libertad para explorar el lenguaje fílmico y expresarlo a través de las posibilidades estéticas y económicas que proponía en su momento el cortometraje.
Citas
-----------, “Ricardo Becher” (entrevista), en: Fernando Martín Peña (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente, Buenos Aires, Malba-Colección Constantini, 2003.
-----------, “Rodolfo Kuhn” (entrevista), en: Fernando Martín Peña (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente, Buenos Aires, Malba-Colección Constantini, 2003.
-----------, “Simón Feldman” (entrevista), en: Fernando Martín Peña (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente, Buenos Aires, Malba-Colección Constantini, 2003.
BIRRI, Fernando, La escuela documental de Santa Fé, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2008.
BORDWELL, David, “La narración de arte y ensayo”, en: La narración en el cine de ficción, Madrid, Paidós, 1996.
COOPER, Pat & DANCYGER, Ken, El guión de cortometraje, Madrid, Instituto oficial de Radio y Televisión, 1998. - DI NÚBILA, Domingo, Historia del cine argentino, Buenos Aires, Edición Cruz de Malta, 1959, Vol. II.
ESPAÑA, Claudio (Comp.), Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957/1983, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2005, Vol. I.
FELDMAN, Simón, La generación del 60, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, INC, Legasa, 1990.
FÉLIX-DIDIER, Paula, “Introducción”, en: Fernando Martín Peña (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente, Buenos Aires, Malba-Colección Constantini, 2003.
GAUDREAULT, André & JOST, François, El relato cinematográfico. Cine y narratología, Barcelona, Paidós, 1995.
LISTORTI, Leandro, “El cortometraje en los 60”, en: Fernando Martín Peña (Ed.), 60 Generaciones. Cine argentino independiente, Buenos Aires, Malba-Colección Constantini, 2003.
MAHIEU, José Agustín, Historia del cortometraje argentino, Santa Fé, Editorial Documento del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, 1961.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.