El solitario de Dios: contradicciones de lo social y del yo en Travis Bickle (Taxi Driver, 1976)

Palabras clave: Estudios culturales, identidad, hegemonía, sentido común

Resumen

 

El propósito de este artículo es presentar un estudio sobre el concepto de identidad, su relación con la hegemonía y la subalternización, como elementos constitutivos en la construcción del modo de ser ficcional de Travis Bickle, figura principal de la película Taxi Driver (1976). Para tal fin, el texto se escinde en dos partes: en la primera, se analizan las categorías de identidad, poder, hegemonía, sentido común y subalternización; en la segunda, se profundizan estas nociones en torno al discurso cinematográfico del supremacismo blanco ejercido, según los creadores del filme, por la marina estadounidense en Travis Bickle y los efectos de poder que el personaje desplegó al arribar a la ciudad de Nueva York. Los resultados indican que las identidades del exmarine fueron producidas bajo determinados preceptos hegemónicos estadounidenses, incluida su percepción de lo político, aspecto clave en la película como nuestro objeto de análisis.

Biografía del autor

Ana Sofía Gutiérrez González

Ana Sof ía Gutiérrez González (Colombia) es estudiante de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sus intereses de investigación incluyen narrativas textiles, pedagogías decoloniales, educación para la paz y estudios de género. Ha participado en eventos académicos de alcance nacional e internacional relacionados con el campo de la enseñanza del inglés.

Julián Esteban Castillo Aponte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Julián Esteban Castillo Aponte (Colombia) es estudiante de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Fue integrante de los semilleros Cuerpos Imaginantes y Sotileza. Sus intereses académicos se centran en las experiencias arqueogenealógicas y rizomáticas, el giro decolonial, el paradigma postmoderno y nuevas perspectivas historiográficas. Ha participado en eventos académicos de alcance nacional e internacional.

Citas

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Filomografía
Scorsese, M. (Director). Philips, J. y Philips, M. (Productores). (1976). Taxi Driver [Película]. EE.UU.: Bill/Phillips Productions.
Publicado
2025-07-07