Andrés Di Tella, el self público y un viaje al interior del documental latinoamericano
Resumen
Esta entrevista con el director Andrés Di Tella revela sus posiciones acerca de la transición del modo documental en Latinoamérica, entre el nuevo cine y los nuevísimos cines, entre los anos 1960 y el siglo XXI. Aspectos de substancia y expresión son desplegadas por él, tales como autobiografía, autoficción, sujetos nacionales, el hecho de seguir un guión o de cumplir un guión vivencia que la realidad ofrece, la edición etc. son todos datos que él ejecita y compara con obras anteriores de la región revelando esos momentos decisivos.
Citas
Coleridge, S. T. (2014). Biographia Literaria. Edimburgo: Edimburgh University Press.
Paranaguá, P. A. (2003). El cine documental en América Latina. Málaga: Signo e Imagen.
Sarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schiller, J. C. (2002). Friedrich. Letters Upon The Aesthetic Education of Man. Consultado el 10 de noviembre de 2024. https://openspaceofdemocracy.wordpress.com/ wp-content/uploads/2017/03/letters-on-the-aesthetic-education-of-man.pdf.
Williams, R. (2014). From preface to Film (UK, 1954). En S. MacKenzie (Ed.), Film Manifestos and Global Cinema Cultures. A Critical Anthology (pp. 607-613). Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California.
Filmografía
Di Tella, A. (Director). (1998). Montoneros, una historia. Argentina: Cine Ojo.
Di Tella, A. (Director). (2002). La televisión y yo. Argentina: Cine Ojo.
Di Tella, A. (Director). (2007). Fotografías. Argentina: Cine Ojo.
Di Tella, A. (Director). (2011). Hachazos. Argentina: INCAA/MC Producciones/ Cine Ojo.
Di Tella, A. (Director). (2012). ¡Volveremos a las montañas! Argentina.
Di Tella, A. (Director). (2015). 327 cuadernos. Argentina/Chile: Gema Films/ Lupe Films.
Di Tella, A. (Director). (2019). Ficción privada. Argentina: Gema Films.
Di Tella, A. (Director). (2023). Mixtape La Pampa. Argentina/Chile: Errante Producciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.