Cibertecnología, control y exclusión en Sleep Dealer (2008) de Alex Rivera

Palabras clave: Control, Cibertecnología, Discurso fílmico, Migración, Representaciones

Resumen

Se analiza la película Sleep Dealer (2008), de Alex Rivera, focalizando tres aspectos sobresalientes de la representación fílmica que contruyen la proyección de un futuro desolador para la aspiración migratoria de los mexicanos hacia Estados Unidos: el nuevo bracero-migrante mexicano, que manda su fuerza de trabajo al “allá” (EE.UU.) estando “aquí” (México); los mecanismos de control fáctico e ideológico desplegados por la potencia del norte para garantizar su calidad de nación estanca; y, la exclusión y separación física y social entre el “aquí” y el “allá”, evidenciada en todos los niveles semióticos del filme.

Biografía del autor

Alicia Vargas Amesquita, 3314104279

Alicia Vargas Amésquita (México). Profesora investigadora titular de la Universidad de Guadalajara. Doctora en Lingüística General y Teoría de la literatura por la Universidad Autónoma de Madrid. Se interesa por el estudio de los imaginarios y las representaciones sociales, a través del análisis crítico de los discursos cinematográficos, literarios, pictográficos y de los medios de comunicación, desde un enfoque semiótico-discursivo. Entre sus más recientes publicaciones está “Representar y resignificar el espacio social. Sobre Los reyes del pueblo que no existe”, en Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, no. 89, 2024, en coautoría con Mauricio Díaz Calderón

Mauricio Díaz Calderón, Dr., Universidad de Guadalajara

Mauricio Díaz Calderón (México). Profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Lenguas Romances por la Universidad Paul Valéry, en Montpellier, Francia. Se interesa por el estudio de las representaciones de la marginalidad y la violencia, así como la creación de discursos enfocados a la construcción del concepto de identidad nacional, en medios audiovisuales y literarios. Entre sus más recientes publicaciones está “Representar y resignificar el espacio social. Sobre Los reyes del pueblo que no existe”, en Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas, no. 89, 2024, en coautoría con Alicia Vargas Amésquita.

Citas

Amoretti, H. M. (1983). Comenzar por el comienzo o la teoría de los incipit. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 9(1), 145-154. https://doi. org/10.15517/rfl.v9i1.16135

Barthes, R. (1970). Par où commencer. Poétique. Revue de théorie et d’analyse littéraires, (1).

Bateman, J. (2008). Multimodality and Genre: A Foundation for the Systematic Analysis of Multimodal Documents. Londres: Routledge.

Bateman, J. y Schmidt, K. H. (2012). Multimodality Film Analysis. How films mean. Londres: Routledge.

Bateman, J., Wildfeuer, J. y Hiippala, T. (2017). Multimodality: Foundations, Research and Analysis. A Problem-Oriented Introduction. Berlín: De Gruyter Mouton.

Bethke, B. (1983). Cyberpunk. Amazing Science Fiction Stories, 57(4).

Clark, R. (7 de febrero de 1999). Surveillance in Speculative Fiction: Have Our Artists Been Sufficiently Imaginative? Roger Clark’s website [Sitio web]. Recuperado el 25 de julio de 2024: http://www.rogerclarke.com/DV/SSF-0910.html

Diccionario de la Real Academia Española (2024), 23ª ed., consultado en https://
dle.rae.es.

Díez, B. (16 de octubre de 2020). “Cuánto se ha construido realmente del famoso muro de Trump con México y quién lo está pagando”. BBC News Mundo [Sitio web]. Recuperado el 28 de julio de 2024: https://www.bbc.com/mundo/ noticias-internacional-54022541

Escobar, A. (2005). Bienvenidos a Cyberia. Notas para una antropología de la cibercultura. Estudios Sociales, (22), 15-35. https://doi.org/10.7440/res22.2005.01

Faura i Homedes, R. (2007). Cibercultura, ¿realidad o invención? 2do Congreso Virtualde Antropología y Arqueología [Sitio web]. Recuperado el 21 de octubre de 2013: https://naya.com.ar/congreso2000/ponencias/Ricard_Faura.htm

Flores, R. et al. (11 de noviembre de 2024). “Donald Trump ha prometido una frontera cerrada y deportaciones masivas. Los afectados ya están tomando medidas”. CNN en español [Sitio web]. Recuperado el 6 de diciembre de 2024: https://cnnespanol.cnn.com/2024/11/11/ donald-trump-frontera-cerrada-deportaciones-masivas-afectados-medidas-trax/ Goldmacher, S. y Lerer, L. (11 de noviembre de 2024). “Donald Trump vuelve al poder, abriendo paso a una nueva era de incertidumbre”. New York Times [Sitio web]. Recuperado el 6 de diciembre de 2024: https://www.nytimes.com/ es/2024/11/06/espanol/estados-unidos/trump-gana-presidencia.html

González, R. (7 de febrero de 2010). Cyberpunk, cine y música. Antecedentes de los exponentes del género. Suite101 [Sitio web]. Recuperado el 25 de octubre de 2013: http://suite101.net/article/cyberpunk-cine-y-musica-a10459

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios poscoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, (4), 17-48. https://doi.org/10.25058/20112742.245

Jewitt, C. (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. Londres: Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (1996). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Londres: Routledge.

Kress, G. y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse. The modes and media of contemporary communication. Londres: Arnold.

Ledin, P. y Machin, D. (2020) Introduction to Multimodal Analysis. Second edition, Londres/ Nueva York: Bloomsbury Academic.

Machin, D. y van Leeuwen, T. (2007). Global Media Discourse. A critical introduction. Nueva York/Londres: Routledge.

Martín Rojo, L. (1996). El orden social de los discursos. Discursos. Teoría y análisis, (21/22), 1-37. https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5548

Page, R. (ed.). (2010). New perspectives on narrative and multimodality. Routledge, London.

Pardo Abril, N. G. (2012). Análisis crítico del discurso: Conceptualización y desarrollo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (19), 41-62. https://revistas.uptc.edu.co/ index.php/linguistica_hispanica/article/view/447

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Madrid: Itsmo. Redacción AN. (24 de junio de 2013). “Debate EU aumentar agentes y drones en la frontera”. Aristegui Noticias [Sitio web]. Recuperado el 20 de octubre de 2013:
http://aristeguinoticias.com/2406/mundo/debate-eu-aumentar-agentes-y-drones- en-la-frontera/

Van Dijk, T. (2001). Critical Discourse Analysis. En D. Schiffrin (Ed.), The Handbook of Discourse Analysis (pp. 352-371). Great Britain: Blackwell Publishers.

Van Leeuwen, T. (2008). Discourse and Practice. New tools for Critical Discouse Analysis. EE.UU.: Oxford University Press.

Van Leeuwen, T. y Jewitt, C. (Eds.). (2001). The Handbook of Visual Analysis. Londres: Sage Publications.

Wildfeuer, J. (2013). Film Discourse Interpretation. Towards a New Paradigm for Multimodal Film Analysis. London: Routledge.

Wildfeuer, J., Paeging, J., Bateman, J., Seizov, O. y Tseng, Ch. (Eds.) (2019). Multimodality. Disciplinary Thoughts and the Challenge of Diversity. Berlín: De Gruyter Mouton.

Wodak, R. y Meyer, M. (Comps.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisa.

Filmografía

Rivera, A. [Director]. (2008). Sleep Dealer. Estados Unidos: Starlight Film Financing,
Likely Story/This Is That Productions.
Publicado
2025-01-01
Sección
Plano secuencia