Los mecanismos de una historia: Naufragio (1978) de Jaime Humberto Hermosillo
Resumen
A través de un método de análisis comparativo entre obras literarias y el filme Naufragio (1978), se propone detectar en el guion cinematográfico la formulación de objetivos y conflictos en los personajes al tiempo que el relato fílmico participa estructurando de forma direccionada los objetivos de la historia. El objetivo es identificar los cruces entre lo ficcional y lo real, y la forma en la que afecta el comportamiento de los personajes para lo cual el diálogo comparativo con la literatura ahonda en el entendimiento de la historia. A su vez, se busca encontrar en los elementos técnicos de la película la estructura que permite que la historia funcione en pos de objetivos determinados; el tratamiento de los planos, los efectos visuales y elementos como la banda sonora interactúan constantemente con el guion de los personajes a fin de ocultar, aparentar y deconstruir una serie de elementos puestos en juego por el director.
Citas
Flaubert, G. (2016). Madame Bovary. México: Ediciones B.
García Márquez, G. (2015). Crónica de una muerte anunciada. México: Diana.
Lara Chávez, H. (2020, 17 de enero). «Naufragio», legado fundamental de Jaime Humberto
Hermosillo. corre cámara [sitio web]. Consultado el 20 de mayo de 2024. https:// correcamara.com/naufragio-legado-fundamental-de-jaime-humberto-hermosillo/
Mendoza, C. (2021, 3 de septiembre). Jaime Humberto Hermosillo: ciudades privadas.
Arquine [sitio web]. Consultado el 29 de mayo de 2024. https://arquine.com/ jaime-humberto-hermosillo-ciudades-privadas/
Filmografía
Hermosillo, J. H. (1978). Naufragio. México: CONACINE / Dasa Films.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.