La olfacción como marcaje simbólico de desigualdades socioculturales en el filme Parásitos
Resumen
En el año 2003, Anthony Synnott publicó en la Revista Mexicana de Sociología un interesante artículo relacionado con la Sociología del olor. A partir de su propuesta teórica sobre el papel que juega el olor como elemento importante del análisis social se retoman en este artículo algunas de sus disertaciones más importantes. La finalidad es abordar desde esta perspectiva teórica, y con el apoyo del análisis fílmico de Pierre Sorlin, la multipremiada película surcoreana Parásitos, dirigida por Bong Joon-Ho y estrenada en el año 2019. La película muestra la importancia del olor como tema subyacente en ciertos momentos del filme. Se realiza un análisis correlativo entre estas propuestas sociológicas y la obra cinematográfica y se parte de la premisa de que el olor, además ser una cuestión fisiológica, representa una construcción sociocultural que puede llegar a demarcar distinciones sociales y de clase con efectos de desigualdades socioculturales.
El olor además ser una cuestión fisiológica, representa una construcción sociocultural que puede llegar a demarcar distinciones sociales y de clase con efectos de desigualdades socioculturales. Por ello, a continuación, y a través de esta perspectiva teórica se aborda el análisis del film Parásitos, a partir de la ejemplificación de cuatro escenas clave.
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