Musicales documentales y documentales musicales: la música en el cine documental
Resumen
Este texto propone las categorías de musical documental y documental musical para estudiar las funciones narrativas que la música tiene en películas documentales. Se ofrecen breves análisis de secuencias de Woodstock (Michael Wadleigh, 1970) y Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1983), y una reflexión sobre la función ideológica que la música tiene en la construcción de la discursividad documental en un mundo hiperconectado con la experiencia musical.
Citas
Aguilar, S. (2018). Niveles narrativos cinematográficos. Revista Iberoamericana de Comunicación, (37), 29-54.
Aguilar Alcalá, S. J. (2022). Decir la verdad mintiendo: del documental al falso documental. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Eitzen, D. (1995). When Is a Documentary? Documentary as a Mode of Reception. Cinema Journal, 35(1), 81-102.
Juhasz, A. (2006). Introduction. Phony Definitions. En A. Juhasz y J. Lerner (eds.), F is for phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing (pp. 1-18). Minnesota: University of Minnesota Press.
Nichols, B. (2013). Introducción al documental. (2ª ed.). México: UNAM.
Plantinga, C. R. (2010). Rhetoric and representation in nonfiction film. Grand Rapids: Chapbook Press.
Rogers, H. (2015). Introduction: Music, Sound and the Nonfiction Aesthetic. En H.
Rogers (ed.), Music and Sound in Documentary Film (pp. 1-19). Nueva York: Routledge.
Žižek, S. (2006). Parallax View. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology
Filmografía
Bendjelloul, M. (Director). (2012). Searching for Sugar Man. Suecia, Reino Unido, Finlandia: Red Box Films, Passion Pictures, Canfield Pictures, The Documentary Company, Hysteria Film, Saperi Film, Sveriges Television, YLE Co-Productions.
Castell, I. (Director). (2019). The Rise of the Synths. España, EE.UU.: Castell & Moreno Films, 9am Media Lab.
Flaherty. R. J. (Director). (1922). Nanuk, el esquimal [Nanook of the North]. Francia, EE.UU.: Les Frères Revillon.
Morgen, B. (Director). (2015). Kurt Cobain: Montage of Heck. EE.UU.: HBO Documentary Films, Polder Animation, Primary Wave Entertainment, Public Road Productions.
Naylor, W. (Productor). (2007). Seven Ages of Rock [Serie de televisión]. Reino Unido: BBC Worldwide.
Reggio, G. (Director). (1983). Koyaanisqatsi. EE.UU.: American Zoetrope, IRE Productions, Santa Fe Institute for Regional Education.
Scorsese, M. (Director). (2008). Shine a Light. EE.UU.: Paramount Classics, Concert Productions International, Shangri-La Entertainment.
Vertov, D. (Director). (1929). El hombre de la cámara [Chelovek’s kino-apparatom].Unión Soviética: VUFKU.
Wadleigh, M. (Director). (1970). Woodstock. EE.UU.: Wadleigh-Maurice.
Walter, R. (Director). (1927). Berlín, sinfonía de una ciudad [Berlin - Die Sinfonie des Gro ßstadt]. Alemania: Les Productions Fox Europa, Deutsche Vereins-Film.
Wenders, W. (Director). (1999). Buena Vista Social Club. Alemania, EE.UU., Reino Unido, Francia, Cuba: Road Movies Filmproduktion, Kintop Pictures, ICAIC, ARTE.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.