Musicales documentales y documentales musicales: la música en el cine documental

Palabras clave: música, cine, documental, cine musical, verdad documental

Resumen

Este texto propone las categorías de musical documental y documental musical para estudiar las funciones narrativas que la música tiene en películas documentales. Se ofrecen breves análisis de secuencias de Woodstock (Michael Wadleigh, 1970) y Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1983), y una reflexión sobre la función ideológica que la música tiene en la construcción de la discursividad documental en un mundo hiperconectado con la experiencia musical.

Biografía del autor/a

Sergio J. Aguilar Alcalá, Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico

Sergio J. Aguilar Alcalá es doctorante en Comunicación (UNAM). Se dedica al psicoanálisis y a la investigación, en las áreas de estudios de cine, teoría de la comunicación y sus cruces con el psicoanálisis. Cuenta con más de 30 publicaciones académicas y ejerce la docencia universitaria desde 2014. En 2022 se publicó su primer libro: Decir la verdad mintiendo: del documental al falso documental, por parte de la Universidad Iberoamericana. Su obra puede consultarse en https://independent.academia.edu/SergioAguilarAlcalá y en https://www. researchgate.net/profile/Sergio-Aguilar-Alcala-2

Citas

Bibliografía

Aguilar, S. (2018). Niveles narrativos cinematográficos. Revista Iberoamericana de Comunicación, (37), 29-54.

Aguilar Alcalá, S. J. (2022). Decir la verdad mintiendo: del documental al falso documental. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

Eitzen, D. (1995). When Is a Documentary? Documentary as a Mode of Reception. Cinema Journal, 35(1), 81-102.
Juhasz, A. (2006). Introduction. Phony Definitions. En A. Juhasz y J. Lerner (eds.), F is for phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing (pp. 1-18). Minnesota: University of Minnesota Press.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. (2ª ed.). México: UNAM.

Plantinga, C. R. (2010). Rhetoric and representation in nonfiction film. Grand Rapids: Chapbook Press.

Rogers, H. (2015). Introduction: Music, Sound and the Nonfiction Aesthetic. En H.

Rogers (ed.), Music and Sound in Documentary Film (pp. 1-19). Nueva York: Routledge.

Žižek, S. (2006). Parallax View. Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology

Filmografía

Bendjelloul, M. (Director). (2012). Searching for Sugar Man. Suecia, Reino Unido, Finlandia: Red Box Films, Passion Pictures, Canfield Pictures, The Documentary Company, Hysteria Film, Saperi Film, Sveriges Television, YLE Co-Productions.

Castell, I. (Director). (2019). The Rise of the Synths. España, EE.UU.: Castell & Moreno Films, 9am Media Lab.

Flaherty. R. J. (Director). (1922). Nanuk, el esquimal [Nanook of the North]. Francia, EE.UU.: Les Frères Revillon.

Morgen, B. (Director). (2015). Kurt Cobain: Montage of Heck. EE.UU.: HBO Documentary Films, Polder Animation, Primary Wave Entertainment, Public Road Productions.

Naylor, W. (Productor). (2007). Seven Ages of Rock [Serie de televisión]. Reino Unido: BBC Worldwide.

Reggio, G. (Director). (1983). Koyaanisqatsi. EE.UU.: American Zoetrope, IRE Productions, Santa Fe Institute for Regional Education.

Scorsese, M. (Director). (2008). Shine a Light. EE.UU.: Paramount Classics, Concert Productions International, Shangri-La Entertainment.

Vertov, D. (Director). (1929). El hombre de la cámara [Chelovek’s kino-apparatom].Unión Soviética: VUFKU.

Wadleigh, M. (Director). (1970). Woodstock. EE.UU.: Wadleigh-Maurice.

Walter, R. (Director). (1927). Berlín, sinfonía de una ciudad [Berlin - Die Sinfonie des Gro ßstadt]. Alemania: Les Productions Fox Europa, Deutsche Vereins-Film.

Wenders, W. (Director). (1999). Buena Vista Social Club. Alemania, EE.UU., Reino Unido, Francia, Cuba: Road Movies Filmproduktion, Kintop Pictures, ICAIC, ARTE.
Publicado
2024-06-27
Sección
Plano secuencia