Inception (El origen): la implantación de una vieja confusión en tiempos de la realidad virtual
Resumen
El estreno de Inception en el verano de 2010 ha hecho posible conectar viejos y nuevos dilemas pertenecientes a la cultura occidental. Inception afronta la duda constante de no poder diferenciar los sueños de la realidad y al mismo tiempo representa muchos de los miedos que suscita el desarrollo de la tecnología virtual, capaz no sólo de disociar nuestro cuerpo de nuestra mente como hacen los sueños, sino también de ofrecernos una realidad (virtual) más satisfactoria que aquella que habitamos físicamente. Inception aborda estas problemáticas utilizando un recurso idóneo para representar estos temores, pues el cine es entre todas las artes el medio que más se asemeja al sueño, un sueño compartido que se “implanta” en la mente de los espectadores utilizando sus experiencias y emociones. La película adopta una estructura compleja e inconclusa, lo que obliga a los espectadores a adoptar un rol activo para no desvincularse de la trama, y al hacer esto, sume a la audiencia en una ficción que pretende no terminar cuando se abandona la sala y que puede provocar la duda sobre la (i) realidad de sus existencias.
Citas
BASTIDE, Roger, El Sueño el Trance y la Locura, Buenos Aires, Amorrortu, 1972.
BAUDRILLARD, Jean, The Evil Demon of Images, Sydney, Power Institute of Fine Arts, 1987.
BAUDRY, Jean-Louis, “The Apparatus: Metapsychological Approaches to the Impression of Reality in Cinema,” en: Philip Rosen (ed.), Narrative, Apparatus, Ideology, New York, Columbia University Press, 1986.
BORDWELL, David, “Inception; or Dream a Little Dream within a Dream with me”, Observations of Film Art, 2010,http://www.davidbordwell.net/blog/?p=9692, Consultado el 15 de Agosto de 2010.
DIAMOND, Stephen “Inception: art, dream and reality: A cinematic meditation on the elusive nature of reality, Psychology Today, 2010, http://www.psychologytoday.com/blog/evil-deeds/201008/inception-art-dream-and-reality. Consultado el 2 de Septiembre de 2010.
DIAZ GANDASEGUI, Vicente:
- -------------------“Espectadores de 3D: ¿El futuro del Cine? Arbor (próxima publicación), 2010.
- -------------------(Un) real (un)realities: Exploring the confusion of reality and unreality through cinema. Ph.D. thesis, Cardiff, University of Glamorgan, 2010.
EBIRI, Bilge, “The Hidden “Inception” within Inception”, Vulture, 2010. http://nymag.com/daily/entertainment/2010/07/inception_theory.html. Consultado el 6 de Septiembre de 2010.
LA FERLA, Jorge, Cine (y) digital, Buenos Aires, Manantial Texturas, 2009.
FREUD, Sigmund, La Interpretación de los Sueños, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
HAMILTON, Kirk, “Inception’s usability problem”, Gamer Melodico, 2010, http://www.gamermelodico.com/2010/07/inceptions-usability-problem.html. Consultado el 22 de Agosto de 2010.
HARTMAN, Ernest, “Why do we Dream?”, Scientific American, 2006 http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=why-do-we-dream. Consultado el 20 de Agosto de 2010.
IRWIN, William, The Matrix and Philosophy, Chicago, Open Court, 2002.
JENKINS, Henry, “No, you do not have to be a gamer to like Inception”, Confessions of an Aca-Fan, 2010,http://henryjenkins.org/2010/08/no_you_do_not_have_to_be_a_gam.html. Consultado el 4 de Septiembre de 2010.
LANIER, Jaron, “Riding the Giant Worm to Saturn: Post Symbolic Communication on Virtual Reality”, Ars Electronica,2, 1990, 186-88.
MONK, Katherine , “Movies: The Stuff that Dreams are Made of”, The Vancouver Sun, 2010, http://www.vancouversun.com/entertainment/movieguide/Movies+stuff+that+dreams+made/3282518/story.html. Consultado el 6 de Septiembre de 2010
PUTNAM, Hilary, Reason, Truth and History, Cambridge, Cambridge University Press, 1982.
TOFTS, Darren, “The World Will Be Tlön: Mapping the Fantastic onto the Virtual”. Postmodern Culture, 13, 2, 2003, - ŽIŽEK, Slavoj, The Sublime Object of Ideology, Londres, Verso, 1989.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.