Inception (El origen): la implantación de una vieja confusión en tiempos de la realidad virtual

  • Vicente Díaz Gandasegui Universidad Carlos III
Palabras clave: cine, sueño, realidad virtual, confusión, espectadores, tecnología

Resumen

El estreno de Inception en el verano de 2010 ha hecho posible conectar viejos y nuevos dilemas pertenecientes a la cultura occidental. Inception afronta la duda constante de no poder diferenciar los sueños de la realidad y al mismo tiempo representa muchos de los miedos que suscita el desarrollo de la tecnología virtual, capaz no sólo de disociar nuestro cuerpo de nuestra mente como hacen los sueños, sino también de ofrecernos una realidad (virtual) más satisfactoria que aquella que habitamos físicamente. Inception aborda estas problemáticas utilizando un recurso idóneo para representar estos temores, pues el cine es entre todas las artes el medio que más se asemeja al sueño, un sueño compartido que se “implanta” en la mente de los espectadores utilizando sus experiencias y emociones. La película adopta una estructura compleja e inconclusa, lo que obliga a los espectadores a adoptar un rol activo para no desvincularse de la trama, y al hacer esto, sume a la audiencia en una ficción que pretende no terminar cuando se abandona la sala y que puede provocar la duda sobre la (i) realidad de sus existencias.

Biografía del autor/a

Vicente Díaz Gandasegui, Universidad Carlos III

Vicente Díaz Gandasegui. Estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid obteniendo la licenciatura en 1999. En el año 2003 terminó el Diploma en Estudios Avanzados en el programa de Teoría Sociológica: Cultura, Conocimiento y Comunicación. Posteriormente realizó su tesis doctoral en la Universidad de Glamorgan (Gales, Reino Unido) con el título “(Un)real (un)realities: exploring the confusion of reality and unreality through cinema” (2008). Actualmente Vicente disfruta de una estancia posdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid en la que da clases e investiga sobre la relación entre la sociedad y nuevas tecnologías audiovisuales en el Departamento de C. C. Políticas y Sociología.

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DIAZ GANDASEGUI, Vicente:
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- -------------------(Un) real (un)realities: Exploring the confusion of reality and unreality through cinema. Ph.D. thesis, Cardiff, University of Glamorgan, 2010.

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Publicado
2011-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica