La fórmula de Rubén Gámez, estudio de las metáforas fílmicas de unos mexicanos medio pachiches
Resumen
Este texto analiza algunas de las metáforas del film experimental La fórmula secreta (1965), del mexicano Rubén Gámez, como una manera de visibilizar la crítica que se hace a la condición social de diversos sectores de mexicanos en los años 60, lo cual ocurre justo en medio del milagro mexicano, la época de construcción de una nación desarrollada e industrializada que convirtió a las clases campesinas en obreros; creó las burocracias; y, bajo las ideas de progreso, nos hizo aceptar las ideas de un supuesto mejor vivir a través del consumo y la asunción de ciertos ideales. Para construir esta crítica, el film de Gámez se nutre de un texto del escritor Juan Rulfo, narrado al derecho y al revés en la voz del poeta Jaime Sabines.
Citas
Brennan, D. (2014). Sobre la fórmula secreta. En La fórmula secreta: Rubén Gámez
(pp. 23-25). México: Alias.
Eisenstein, S. (1986). La forma del cine. México: Siglo XXI.
Derrida, J. (2013). Artes de lo visible (1979-2004). En G. Michaud, J. Masó y J. Bassas
Vila (Eds.). España: Ellago Ediciones.
Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Introducción a la teoría del cine. Ciudad de México:
UAM Ediciones.
Etherington-Wright, C, y Doughty, R. (2011). Understanding Film Theory. Reino
Unido: Palmgrave Macmillan.
Gámez, R. (2014). La fórmula secreta. En La fórmula secreta: Rubén Gámez (pp.
398-400). México: Alias.
García Ancira, J. A. (2021). México en la estética del Nuevo Cine Latinoamericano. México:
UAM-Cuajimalpa.
Monserrat Huerta, H, y Chávez Presa, M. F. (2003). Tres modelos de política económica
en México durante los últimos sesenta años. Análisis Económico, 18(37), 55-80.
Pérez Diestre, J. A. (2011). La interculturalidad en el templo de Santa María Tonantzintla
en Cholula. El consumo artístico de una obra de arte religioso. En J. R.
Corzo y A. Pino Rodríguez (Coords.), Estética, arte y consumo. Su dinámica en la cultura
contemporánea (pp. 301-311). México: BUAP.
Rossbach, A. y Canel L. (1988). Los años sesenta: el grupo Nuevo Cine y los dos
concursos experimentales (pp. 47-56). En Hojas de cine: Testimonios y documentos del
Nuevo Cine Latinoamericano. Vol. II. México: SEP-UAM.
Rulfo, J. (2014). La fórmula secreta. En La fórmula secreta: Rubén Gámez (pp.
26-30). México: Alias.
Vázquez Mantecón, A. (2015). Narrativa y poesía en el cine experimental mexicano:
La fórmula secreta (1965), Anticlimax (1969) y La segunda primera
matriz (1972). Istor. Revista de historia internacional, (16), 127-140.
Zirión, A. (2017). Vislumbres de la cultura albañil en el cine mexicano. En D. Dorotinsky
Alperstein, D. Levín Rojo, A. Vázquez Mantecón y A. Zirión Pérez (Coords.),
Variaciones sobre cine etnográfico. Entre la documentación antropológica y la experimentación
estética (pp. 159-177). México: UAM-Azcapotzalco.
Filmografía
Gámez, R. (Director) y López, S. (Productor). (1964). La fórmula secreta. México:
Salvador López.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.