¡Viva la juventud! Cine, jóvenes e industrias culturales en México en los 50 y 60

  • Laura A. Podalsky The Ohio State University
Palabras clave: México, jóvenes, 1950, 1960, nicho de mercado

Resumen

En los últimos años, se han publicado muchas investigaciones sobre la representación de los jóvenes en el cine latinoamericano contemporáneo (Maguire y Randall, 2018; Dufays, 2014; Rocha y Seminet, 2012). Son valiosos estudios al ayudarnos a entender cómo los jóvenes y/o lo “juvenil” funcionan como símbolos o alegorías para problemáticas sociopolíticas más amplias. Sin embargo, hace falta explorar la relación entre jóvenes y el cine en épocas anteriores y hacerlo de una forma que también explora cómo los jóvenes funcionaron como nicho de mercado a quienes se dirigieron tales películas. Mi trabajo propone examinar el cine sobre y/o para jóvenes que circulaba en México durante los 1950s y 1960s. Se presenta un análisis cuantitativo para definir el alcance de tales obras en ese periodo, poniendo atención no solo en las películas domésticas sino también las importadas para trazar el horizonte de recepción más global, el cual nos permite identificar a los jóvenes como figura “vendible” tanto como nicho de mercado emergente. Se dialoga con estudios anteriores (García Riera, 1974-1976; Zolov, 1999; Tuñón, 2006), aun si se propone una nueva periodización (más extensa) y las ventajas de considerar estas películas como discreto corpus y no solo como subgénero del melodrama. 

Biografía del autor/a

Laura A. Podalsky, The Ohio State University

Laura Podalsky es profesora en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Es autora de Specular City: Transforming Culture, Consumption, and Space in Buenos Aires, 1955-1973 (2004) y The Politics of Affect and Emotion in the Contemporary Latin American Cinema: Argentina, Brazil, Cuba and Mexico (2011); y co-editora de The Routledge Companion of Latin American Cinemas (2017), junto con Marvin D’Lugo y Ana M. López. 

Citas

Bibliografía

Altman, R. (2000). A Semantic/Syntactic Approach to Film Genre. En R. Stam y T. Miller (Eds.), Film and Theory: An Anthology (pp. 179-190). Malden, EE.UU.: Blackwell.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1985). Cartelera cinematográfica, 1950-1959. Ciudad de México, México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Amador, M.L. y Ayala Blanco, J. (1986). Cartelera cinematográfica, 1960-1969. Ciudad de México, México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Arana, F. (1985). Guaraches de ante azul. Vol. I. Ciudad de México, México: Posada.

Aviña, R. (2015). Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno… Se Filma. Ciudad de México, México: UNAM.

Ayala Blanco, J. (1985). La aventura del cine mexicano (1931-1967) (3ra ed). Ciudad de México, México: Posada.

Cosentino, O. (2016). Televisa Born and Raised: Lucerito’s Stardom in 1980s Mexican Media. The Velvet Light Trap, 38, 38-52.

Cosentino, O. (2020). Regimes of Youth and Emotion: Stardom, Affect and Modernity in Mexico’s Mediascapes, 1950-1990. Tesis doctoral, The Ohio State University.

Cosentino, O. y Price, B. (Eds.). (2022). The Lost Cinema of Mexico: From Lucha Libre to Cine Familiar and Other Churros. Gainesville, EE.UU.: University of Florida Press.

García Riera, E. (1974). Historia documental del cine mexicano, 1955-1957. Vol. 6. Ciudad de México, México: Era.

García Riera, E. (1975). Historia documental del cine mexicano, 1958-1960. Vol. 7. Ciudad de México, México: Era.

García Riera, E. (1976). Historia documental del cine mexicano, 1961-1963. Vol. 8. Ciudad de México, México: Era.

Gómez Gómez, C.E. (2016). Familia y el cine mexicano: la Época de Oro como paradigma y sus transformaciones. En A. de los Reyes (Ed.), Miradas al cine mexicano. Vol. 2. (pp. 60-83). Ciudad de México, México: IMCINE.

Gómez, Gómez, C.E. (2015). Familia y Estado: visiones desde el cine mexicano. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. (1953). Objetivos y realizaciones. Ciudad de México, México: INJM.

Lozano, J.C., Biltereyst, D., Frankenberg, L., Meers, P. e Hinojosa, L. (2013). Exhibición y programación cinematográfica de 1922 a 1962 en Monterrey, México: un estudio de caso desde la perspectiva de la ‘Nueva historia del cine’. Global Media Journal: Edición México, 9(18), 73-94.

Martín-Barbero, J. (2002). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En H.J. Cubides C., M.C. Laverde Toscano y C.E. Valderrama H. (Eds), Viviendo a toda: jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, Colombia: Fundación Universidad Central DIUC.

Mercader, Y. (2013). La juventud en el discurso cinematográfico nacional. Tramas, 40, 215-234.

Pensado, J. (2013). Rebel Mexico: Student Unrest and Authoritarian Political Culture During the Long Sixties. Stanford, EE.UU.: Stanford University Press.

Podalsky, L. (2016). El cine, el rock, la televisión y las culturas juveniles en los 1960s en la Argentina. Actas del V Congreso Internacional de AsAECA (pp. 1482-1491). Buenos Aires, Argentina: Universidad de Quilmes.

Podalsky, L. (2020). Cosmopolitanism, Modernity and Youth in the 1960s: The Transnational Wanderings of Teen Idols from Argentina, Mexico and Spain. Transnational Screens, 20, 1-19.

Price, B. (2022). I Know It’s Only Rock and Roll, But I Like It: Popular Music and the Advent of the Churro. En O. Cosentino y B. Price (Eds.) The Lost Cinema of Mexico: From Lucha Libre to Cine Familiar and Other Churros (pp. 34-61). Gainesville, EE.UU.: University of Florida Press.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencias de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Buenos Aires, Argentina: Norma.

Tuñón, J. (2006). Adolescencia y cine en México 1954-1962. Archivos de la Filmoteca, 53, 176-197.

Wilt, D. (2004). The Mexican Filmography, 1916 through 2001. Jefferson, EE.UU.: McFarland.

Zolov, E. (1999). Refried Elvis: The Rise of the Mexican Counterculture. Berkeley, EE.UU.: University of California Press.

Filmografía

Alazraki, B. (Director) & Calderón, G. (Productor). (1962). A ritmo de twist. México: Cinematografía Calderón.

Crevenna, A.B. (Director) & Rosas Priego, A. (Productor). (1960). Quinceañera. México: Producciones Rosas Priego.

Díaz Morales, J. (Director) & Calderón, P.A. (Productor). (1957). Juventud desenfrenada. México: Calderón Films.

Gómez Muriel, E. (Director & Productor). (1958). El caso de una adolescente. México: Churubusco, Producciones Corsa.

Martínez Solares, G. (Productor) & De Fuentes hijo, F. (Productor). (1958). ¡Paso a la juventud! México: Diana Films.
Publicado
2022-12-30
Sección
Panorámicas