Gojira (Godzilla): una crítica nuclear

  • Osnar Chávez Álvarez Centro de Estudios Cinematográficos
Palabras clave: Godzilla, Japón, energía nuclear, cine de kaijus, análisis histórico, monstruo

Resumen

Este artículo presenta el análisis de la producción y otros elementos cinematográficos de una película acerca de un monstruo gigante, Godzilla (Gojira, Ishiro Honda, 1954), y se le relaciona con el pasado reciente de Japón. Se emplea como marco teórico el análisis histórico de la cinta propuesto por Marc Ferro, viéndola como un agente histórico con un discurso bien planeado, según Plantinga, y que recurre al escapismo de los espectadores, mencionado por Zorroza. La película está llena de alegorías y referencias a eventos traumáticos por los que había pasado Japón, principalmente relacionados con la energía nuclear y de los cuales no podían expresarse debido a la censura, pudiendo así, tener una función catártica para el pueblo nipón. La película tuvo un gran éxito y popularidad, lo cual llevó a que una productora estadounidense reeditara la película y quitara el mensaje antinuclear de la versión original. Demostrando que las referencias, alegorías y carga retórica eran planeadas y fuertes, y que Gojira (la creatura de la película) es un monstruo muy popular y que se puede adaptar a diversos contextos.

Biografía del autor/a

Osnar Chávez Álvarez, Centro de Estudios Cinematográficos

Osnar Chávez Álvarez (México) es estudiante de la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos, en Guadalajara, Jalisco. Entre sus áreas de interés se encuentran la cultura popular, el cine, la historia, el arte, la política, además de otras.

Citas

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Publicado
2021-06-30
Sección
Ópera prima