Violencia y anormalidad en el documental mexicano 1973

  • Paulina Sánchez Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: violencia, anormalidad, monstruosidad criminal, lenguaje cinematográfico, óperas primas, documental

Resumen

El interés es analizar la manera en que el director mexicano Antonino Isordia lleva a cabo el registro documental sobre tres historias de vida emparentadas con la violencia social urbana y la autodestrucción en su ópera prima 1973; largometraje que además arroja ciertas tendencias sobre la genealogía y estética de las primeras películas realizadas en la actual década por jóvenes directores documentalistas en México. En su filme, Isordia se vale del uso innovador de diversos elementos del lenguaje cinematográfico como la banda sonora, la edición, la puesta en escena, la estética de la imagen, así como de diversos dispositivos de registro videográfico y mediáticos; de dramatizaciones; de entrevistas a profundidad con años de seguimiento a los casos. Desde una perspectiva basada en el pensamiento de Michel Foucault se analizará a los personajes de 1973 en su relación con dos de las figuras para estudiar la anormalidad: el monstruo humano y el incorregible a corregir.

Biografía del autor/a

Paulina Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California

Karla Paulina Sánchez Barajas (1979). Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Miembro de la REDIC (Red de Investigadores de Cine) de Guadalajara. Investigadora, fotógrafa y documentalista. Actualmente trabaja en el rodaje de su primer largometraje documental Hotel para Migrantes el cual fue seleccionado como proyecto en desarrollo en el Morelia Lab en el Festival Internacional de Cine de Morelia en este año 2010. Además, trabaja en la realización y guión de los cortometrajes: Inocencia y Mater. Docente de las materias de análisis y producción cinematográfica en CETYS y de fotografía digital en la UABC en la ciudad de Mexicali, B.C. México.

Citas

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Publicado
2011-01-01
Sección
Plano secuencia