Reseña de A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano
Resumen
A la sombra de los caudillos, el presidencialismo en el cine mexicano es un acercamiento historiográfico a los acontecimientos culturales, sociales y políticos que enmarcaron la relación entre el presidencialismo y la cinematografía de un México posrevolucionario que tenía como eje la consolidación de un régimen político ideológico y la configuración de un Estado Nación congruente con los valores del progreso y la modernidad. A partir de un recorrido que inicia con la llegada de los emisarios de los Lumière a nuestro país y que termina con las narrativas en medios múltiples del universo expandido del narcotráfico y el Chapo Guzmán, se van tejiendo las capas que han dotado de estructura a nuestra cinematografía nacional, ya sea como espacio instrumental y panfletario, como industria mixta o como cine autoral y reflexivo.
Citas
Fernández, A. A. y Gutiérrez, A. M. (Coords.). (2020). A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.