Un ataúd de hierro surcando la ciudad: estética de la soledad posmoderna en Taxi Driver

Palabras clave: soledad, alter ego, anonimato, diario, posmodernidad

Resumen

Desde décadas recientes, vivir solo ha dejado de ser algo estadísticamente marginal o socialmente extraño. Por una parte, se ha convertido en una oportunidad vital para alcanzar objetivos personales; por la otra, en un problema social que implica a un número cada vez mayor de individuos. A través de un análisis de contenido, este artículo examina cómo se hace sensible al espectador la soledad a través del caso de estudio del filme Taxi Driver, con guion de Paul Schrader y dirección de Martin Scorsese. Se examina el modo en que se encarna esa soledad en una narrativa cuyo protagonista es un alter ego posmoderno del guionista. Este perpetra con su guion una metáfora del trabajo creativo del artista enfatizando el empleo del diario como una tecnología del yo que pretende ordenar el caos de las imágenes posmodernas. Se deduce que tanto el guionista como el director inscriben la soledad en un relato que apunta a un ciclo necesario de redención y trascendencia.

Biografía del autor/a

José Luis Valhondo-Crego, Universidad de Extremadura

José Luis Valhondo-Crego (España) se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) y en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca (España). También se formó como periodista en la Universidad del País Vasco. Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad de Extremadura (España). Ha publicado en 2019 un libro sobre estudios fílmicos titulado Econarrativa audiovisual y teoría de la mente.

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Publicado
2020-07-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica