¿Quién es Susana? La representación del mal preternatural y terrenal en una película de Luis Buñuel

Palabras clave: mujer, maldad, moral

Resumen

La película Susana muestra los prejuicios e ideas tradicionales respecto a las funciones de las mujeres. Por medio de un contraste entre personajes opuestos, la trama cuestiona la identidad masculina y la validez de los esquemas morales que prevalecían en la sociedad mexicana del siglo XX. Sin embargo, el personaje principal es una incógnita constante, pues se desconoce quién es Susana y por qué actúa a manera de un agente maligno, lo cual da pie a remitir sus acciones al mal infernal, aunque sólo se trate de una manifestación de la conducta humana.

Biografía del autor/a

Alberto Ortiz, Universidad Autónoma de Zacatecas

Alberto Ortiz (México) es docente investigador del Doctorado en Estudios Novohispanos y la Licenciatura en Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y perfil PRODEP. Sus líneas de investigación incluyen propuestas teóricas para analizar la figura del mal en las obras literarias. Como autor ha publicado los siguientes libros alrededor de la tradición mágica en Europa y América: Feijoo y la tradición discursiva en contra de las supersticiones (México, 2006), Tratado de la superstición occidental (Zacatecas, 2009), Diablo novohispano. Discursos contra la superstición y la idolatría en el Nuevo Mundo (Valencia, 2012), El aquelarre. Mito, literatura y maravilla (Barcelona, 2015), El diablo. Interpretaciones del mal figurado según la cultura occidental(México, 2016) y Ficciones del mal. Teoría básica de la demonología literaria para el estudio del personaje maligno(Madrid, 2018).

Citas

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona, España: Paidós.

Díez Ortiz de Uriarte, S. (2010). Luis Buñuel. La subversión ética y estética en su etapa mexicana. En Á. C. Escobar, D. Muñoz Carrobles y R. Peñalta Catalán (Eds.), Exilio: espacios y escrituras. Actas del Congreso Internacional Espacios y escrituras del exilio (pp. 145-154). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Lincoln Strange Reséndiz, I. (2019). Susana (1950) y Viridiana (1961) de Luis Buñuel: personajes y relatos bíblicos. El intercambio dialógico y la carnavalización. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, 18, 45-65. doi: https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.307

Losilla, C. (1995). A propósito de la mirada buñueliana. Con la excusa de Susana y Belle de jour. Vértigo. Revista de cine, 11, 22-29. Recuperado de http://hdl.handle.net/10251/43022

Martínez Herranz, A. (2007). Susana de Luis Buñuel. Subversión y renovación del melodrama. Latente. Revista de historia y estética del audiovisual, 5, 117-142. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/14341

Martínez Herranz, A. (2008). Susana: de la edad de oro al universo ranchero. Secuencias. Revista de historia del cine, 27, 23-54. Recuperado de https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4061

Ricoeur, P. (1990). Historia y verdad. Madrid, España: Encuentro.

Zamora Calvo, M. J. (Ed.). (2016). Brujas de cine. Madrid, España: Abada.
Publicado
2020-07-01
Sección
Plano secuencia