La transición de una España tradicional a una moderna y globalizada en Jamón, jamón, de Bigas Luna
Resumen
Este ensayo presenta un análisis de la primera secuencia de la película Jamón, jamón, dirigida por Bigas Luna en 1992, para demostrar cómo refleja con perfección la realidad de la transición de una España tradicional a una moderna y globalizada en los 90. A través de la introducción de estereotipos exagerados y metáforas que representan un cierto aspecto reconocible del “españolismo”, esta secuencia explora las nociones cambiantes tanto de la identidad de género como de la identidad cultural nacional en frente de la emergencia de su democracia, su modernización y su comercialización. Sin embargo, este ensayo concluye que, de hecho, Jamón, jamón representa a la España de los 90 como una sociedad que todavía estaba teniendo dificultades para negociar el conflicto irresoluto entre lo tradicional y lo moderno.
Citas
Evans, P. (2004). Jamón, jamón. Bigas Luna. Barcelona, España: Paidós.
Jordan, B. y Allinson, M. (2005). Spanish Cinema. A Student Guide. Londres, Reino Unido: Hodder Arnold.
Jordan, B. y Morgan-Tamosunas, R. (1998). Contemporary Spanish Cinema. Manchester, Reino Unido: Manchester University Press.
Luna, B. y Canals, C. (1994). Iberian Portraits: A Chronicle of Passions of Jamon Jamon-Golden Balls-The Tit and the Moon. Barcelona, España: Lunwerg.
Kinder, M. (1993). Jamon Jamon, by Bigas Luna, Andres Vincente Gomez. Film Quarterly, 47(1), 30-35. doi: https://doi.org/10.2307/1213107
Mulvey, L. (2009). Visual Pleasure and Narrative Cinema. En L. Mulvey (Ed.), Visual and Other Pleasures (2a ed.) (pp. 14-30). Nueva York, EE.UU.: Palgrave Macmillan.
Riding, A. (19 de septiembre de 1993). Past and Present Form a Ham Sandwich. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/1993/09/19/movies/film-past-and-present-form-a-ham-sandwich.html
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.