El sonido minimalista en el cine mexicano: aciertos y desconciertos

  • Mario Martínez
Palabras clave: sonido, minimalismo, emoción, cine mexicano

Resumen

En el cine tienen forzosamente que existir ciertas cosas, una de ellas es el entendimiento, otra, la emoción. Una película sin emoción se entiende, cierto, pero es como un dulce sin azúcar. Una película sin sonido, es sólo una narración rítmica en imágenes, posiblemente con sentimientos, pero muy básicos. La dimensión sonora, sumada a la visual nos da la oportunidad de generar ideas y emociones mas profundas en el espectador. Algunos estilos actuales del cine han dado pie a una conceptualización novedosa de las historias. Tenemos filmes que retratan una cotidianidad casi desesperante. Se busca ahora una no-dramatización de los hechos, se retratan y ya. Dejan al espectador una tarea mayor al tener que forjar el mismo su propio criterio, ya no es suficiente con dejar que la película te guíe hacia quien es el malo o el bueno. En el sonido esto se resume en una aparente “normalidad“, aunque veremos que esto no es completamente cierto. Estoy hablando de películas como: Parque vía (Enrique Rivero, 2008), Norteado (Rigoberto Pérezcano, 2009) y Los bastardos (Amat Escalante, 2008).

Biografía del autor/a

Mario Martínez

Mario Martínez. Hizo el diseño sonoro, entre otros, de los largometrajes: Voces del subterráneo y De la infancia (2010); Traspatio y La última y nos vamos (2009); Desierto adentro y Llamando a un ángel (2008); Kilómetro 31 y Una película de huevos (2006). También ha trabajado la edición del sonido de varios cortos como El héroe y Jaulas (2009). Es realizador del cortometraje Noche Santa (2002). Actualmente trabaja en el diseño sonoro del documental En los pasos de Abraham (2010).

Publicado
2010-07-01
Sección
Enfoques