De Perfume de Violetas a Respira: narrativa cinematográfica de la violencia adolescente
Resumen
Perfume de violetas (2001) y Respira (2014) son dos filmes que abordan los problemas de la violencia que sufren los adolescentes en sus círculos afectivos más cercanos, la primera de ellas fue realizada en México por la directora Maryse Sistach y la segunda en Francia por la directora Mélanie Laurent. El presente trabajo pretende hacer un análisis comparativo de estas dos películas que sirven como referente de la violencia adolescente llevada a la pantalla grande en cada uno de sus países de origen. Se busca comparar el entorno social de sus personajes, el conflicto, su estilo visual y sonoro con el fin de obtener un documento de cómo dichas directoras lograron crear un trabajo cinematográfico tan directo y eficiente en su afán de atender dicha problemática en sus respectivas sociedades.
Citas
Hall, S. (1997) Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres,, Reino Unido: Sage.
Marysa Sistach dialoga sobre su cine en la Cineteca Nacional. (14 de mayo de 2015). Cineteca Nacional México. Recuperado de http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticias&id=510
Organización Mundial de la Salud. (30 de septiembre de 2016). Violencia juvenil. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/youth-violence
Van Dijk, T. A.(1999). ¿Un estudio lingüístico de la ideología? En G. Parodi Sweis (Ed.), Discurso, cognición y educación. Ensayos en honor a Luis A. Gómez Macker (pp. 27-42). Valparaíso, Chile: Universidad Católica de Valparaíso.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.