El Buñuel transgresor: entre la dialéctica del erotismo y la muerte

  • Sara María Gálvez Mancilla Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: cine mexicano, Luis Buñuel, análisis fílmico, erotismo, muerte

Resumen

Luis Buñuel fue un gran maestro del lenguaje cinematográfico. Realizó películas con producciones de distintas nacionalidades. Este estudio se enfoca en su etapa mexicana. Para esta investigación se realizó un análisis de contenido de dos de sus filmes: Susana (Carne y demonio) (1950) y Ensayo de un crimen (1955). A través de la herramienta de la matriz categorial se hizo la identificación de categorías y unidades de análisis dentro del discurso fílmico para poder encontrar aquellos elementos del lenguaje cinematográfico que revelaran los conceptos de erotismo y muerte, así como su indisolubilidad, lo anterior con el fin de comprobar que son estos elementos ejes fundamentales en las líneas argumentales de su etapa mexicana. Por medio de este análisis se pudo advertir en ambas películas la dialéctica que conforman el erotismo y la muerte bajo la luz de teóricos como Georges Bataille, Herbert Marcuse y Sigmund Freud, y cómo a través de las fuerzas destructivas de esta relación Buñuel hace una propuesta reflexiva transgresora y emancipadora.

Biografía del autor/a

Sara María Gálvez Mancilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Sara María Gálvez Mancilla (México) es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo la especialidad en Producción audiovisual. Ha participado en la realización de cortometrajes, cineminutos y documentales independientes, así como en proyectos fotográficos. Recientemente publicó un guion literario en el libro titulado Sur de la editorial Jíbaro. Contacto: samagama@comunidad.unam.mx

Citas

Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.

Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Madrid, España: Akal.

Bazin, A. (1991). Buñuel, Dreyer, Welles. Madrid, España: Fundamentos.

Bernhard, T. N. (2014). (La muerte no es nunca el final del proceso de la vida…). En G. J. Díaz (Comp.), El problema de la muerte: perspectivas de estudio. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Breton, A. (2014). Manifiestos del surrealismo. Buenos Aires, Argentina: Argonauta.

Bataille, G. (2007). El erotismo. Barcelona, España: Tusquets.

Bataille, G. (2014). Les larmes d´Eros. Saint-Amand-Montrond, Francia: 10/18.

Brown, N. O. (1967). Eros y Tánatos: el sentido psicoanalítico de la historia. México: Joaquín Mortiz.

Buñuel, L. (1971). Un perro andaluz; La edad de oro. México: Era.

Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Barcelona, España: Plaza & Janes.

Cabrera Infante, G. (2012). El cronista de cine. Un oficio del siglo XX y otros escritos cinematográficos. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg.

Carse, J. P. (1987). Muerte y existencia. Una historia conceptual de la mortalidad humana. México: Fondo de Cultura Económica.

De la Colina, J. y Pérez Turrent, T. (1986). Luis Buñuel: Prohibido asomarse al interior. México: Planeta.

Freud, S. (1993). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona, España: Altaya.

Freud, S. (1999). Introducción al psicoanálisis. Barcelona, España: Altaya.

Gálvez, S. (2018). El erotismo y la muerte en la etapa fílmica mexicana de Luis Buñuel (Tesis de grado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Horney, K. (1957). El nuevo psicoanálisis. México: Fondo de Cultura Económica.

Los 25,000 mejores versos de la lengua castellana. (1973). Barcelona, España: Círculo de lectores.

Marcuse, H. (1999). Eros y civilización. Barcelona, España: Ariel.

Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Paz, O. (1980). La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo. México: Fundamentos.

Sánchez Vidal, A. (1991). Luis Buñuel. Madrid, España: Cátedra.

Sanderson, J. D. (2007). ¿Cine de autor? Revisión del concepto de autoría cinematográfica. Alicante, España: Universidad de Alicante.

Tallaferro, A. (1999). Curso básico del psicoanálisis. Barcelona, España: Paidós.
Publicado
2019-02-28
Sección
Panorámicas