Representaciones fílmicas de aparatos, juguetes y espectáculos ópticos anteriores al cine: un recurso de autorreflexividad metaficcional

  • Rocío González de Arce Arzave Universidad Iberoamericana
Palabras clave: pre-cine, juguetes y espectáculos ópticos, microanálisis fílmico

Resumen

El presente trabajo busca responder cómo se ha relacionado el cine con aparatos, juguetes y espectáculos ópticos anteriores a la invención del cinematógrafo. Para dar respuesta a esta pregunta se realizó el rastreo de la aparición de cámaras obscuras, espectáculos de sombras, linternas mágicas, panoramas, filoscopios, taumatropos, fenaquistoscopios, zoótropos, praxinoscopios, teatros ópticos y otros artefactos y espectáculos ópticos en 70 películas de distintos países producidas entre 1903 y 2017. Además se efectuó el microanálisis formal de secuencias de cinco casos de estudio para estudiar la función retórica y simbólica que desempeñan en estos filmes dichos aparatos y espectáculos. Los resultados obtenidos permiten concluir que las representaciones fílmicas de aparatos y espectáculos ópticos anteriores al cine se concentran principalmente en películas de ficción producidas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia; que dichas representaciones se intensifican a partir de los años sesenta del siglo pasado y se disparan en los años ochenta; que el cine se imagina a sí mismo más vinculado con espectáculos de sombras y linternas mágicas que con otros aparatos ópticos; y que las representaciones de estos artefactos y espectáculos tienen generalmente un carácter metaficcional que permite al cine reflexionar sobre su propia naturaleza y sus propias condiciones de posibilidad.

Biografía del autor/a

Rocío González de Arce Arzave, Universidad Iberoamericana

Rocío González de Arce Arzave (México) es analista de cine y gestora cultural. Cursa actualmente la maestría en Estudios en Arte en la Universidad Iberoamericana en la línea de Imaginarios, Cultura Visual y Estética. Está diplomada en Historia del Cine y en Teoría y Análisis Cinematográfico. Es Secretaria General de la Red Enlace Cineclubista, asociación civil dedicada a la difusión y gestión cultural en materia de cine, y es miembro de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (SEPANCINE) y del Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Contacto: chioglezarce@hotmail.com

Citas

Amador, M. L. y Ayala Blanco, J. (2011). Cartelera cinematográfica digital 1912-1989. México: CUEC.

Bordini, S. (2009). Storia del Panorama. La visione totale della pittura nel XIX secolo. Roma, Italia: Nuova Cultura.

Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1985). The Classical Hollywood Cinema: Film Style & Mode of Production to 1960. Nueva York, EE.UU.: Columbia University Press.

Bottomore, S. (2008). Entertainment Media Before Cinema. Reviews. Early Popular Visual Culture, 6(1), 92–96.

Brisset, D. E. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Barcelona, España: Editorial UOC.

Brunetta, G. P. (2009). Il viaggio dell’icononauta. Dalla camera oscura di Leonardo alla Luce dei Lumière. Venecia, Italia: Marsilio.

De la Cruz, S. J. I. (1951). Primero Sueño. México: UNAM.

El-Nouty, H. (1978). Theâtre et pré-cinema: essai sur la problématique du spectacle au XIXe siècle. París, Francia: Nizet.

Enticknap, L. (2005). Moving Image Technology. From Zoetrope to Digital. Londres, Inglaterra: Wallflower Press.

Filmoteca Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Bellas Artes y Secretaría de Educación Pública. (1982). Orígenes del cinematógrafo. México: Filmoteca UNAM / INBA, SEP.

Frutos, F. J. (1996). La fascinación de la mirada. Los aparatos precinematográficos y sus posibilidades expresivas. Valladolid, España: Junta de Castilla y León.

Gunning, T. (2012). Excavating a New Technology of the Image in the Victorian Era. Victorian Studies, 54(3), 496–515.

Heard, M. (2006). Phantasmagoria: The Secret Life of the Magic Lantern. Hastings, Inglaterra: The Projection Box.

Hecht, H. (1993). Pre-cinema History: An Encyclopedia and Annotated Bibliography of the Moving Image Before 1896. Londres: Bowker-Saur

Leal, J. F., Flores, C. A., y Barraza, E. (2005). Anales del cine en México, 1895-1911. 1895: El cine antes del cine. México: Juan Pablos Editor.

Liesegang, F. P. (1986). Dates and Sources: A Contribution to the History of the Art of Projection and to Cinematography. Londres, Inglaterra: Magic Lantern Society of Great Britain.

Mannoni, L. (2000). The Great Art of Light and Shadow. Archaeology of the Cinema. Exeter, Inglaterra: University of Exeter Press.

Millingham, F. (1945). Por qué nació el cine. Buenos Aires, Argentina: Nova.

Milner, M. (1982). La fantasmagorie. Essai sur l’optique fantastique. París, Francia: Presses Universitaires de France.

Nieto Sotelo, J., Rodríguez, J. A. y Miquel, A. (2003). La linterna mágica en México. Cuernavaca, México: UAEM.

Oubiña, D. (2009). Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y cine digital. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Robinson, D., Herbert, S. y Crangle, R. (2001). Encyclopedia of the Magic Lantern. Londres, Inglaterra: The Magic Lantern Society of Great Britain.

Rodríguez, J. A. (2009). El arte de las ilusiones. Espectáculos precinematográficos en México. México: INAH.

Sadoul, G. (2007). Historia del cine mundial. México: Siglo XXI.

Tosi, V. (1993). El cine antes de Lumière. Los orígenes de la cinematografía científica. México: UNAM.

Toulmin, V. y Popple, S. (Eds.). (2005). Visual Delights Two: Exhibition and Reception. Eastleigh, Inglaterra: John Libbey Eurotext.

Wade, N. J. (2004). Philosophical Instruments and Toys: Optical Devices Extending the Art of Seeing. Journal of the History of the Neurosciences, 13(1), 102–124.

Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Zavala, L. (2005a). Cine clásico, moderno y posmoderno. Razón y Palabra, 10(46), 1–12.

Zavala, L. (2005b). La minificción bajo el microscopio. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Zavala, L. (2007). Ironías de la ficción y la metaficción en cine y literatura. México: UACM.

Zavala, L. (2014). Semiótica preliminar. Ensayos y conjeturas. Toluca de Lerdo, México: Fondo Editorial Estado de México.

Zavala, L. (En prensa). El extraño caso de la metalepsis: Una aproximación tipológica.

Zotti Minici, C. A. (1998). Dispositivi ottici alle origini del cinema. Immaginario scientifico e spettacolo nel XVIII e XVIII secolo. Bolonia, Italia: CLUEB.

Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona, España: Paidós.
Publicado
2018-01-01
Sección
Multimedia