Santa Sangre, influencias del giallo en México
Resumen
El giallo es un género cinematográfico nacido en Italia a finales de la década de los sesenta, vinculado con el suspenso y el terror. Dentro de esta tendencia destacan realizadores como Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulci, entre otros cineastas. Ante todo, el giallo es un género que se distingue por poseer una serie de peculiaridades técnicas y narrativas, así como un conjunto de arquetipos distintivos, mismos que lo convirtieron en un importante referente cinematográfico de la época en que nació. En el presente artículo se aborda cómo la influencia del giallo se hace presente en México a través de la producción ítalo-mexicana Santa sangre (Alejandro Jodorowsky, 1989), esto a través de la identificación de características estilísticas, técnicas y narrativas compartidas entre este filme y la tendencia italiana.
Citas
Bruschini, A. (1996). Bizarre Sinema! Horror all’italiana 1957-1979. Florencia, Italia: Glittering Images.
Cabañas, J. (2016). Cuerpo e imagen en la mujer nocturna del cine mexicano: de la mujer caída a la fichera. En A. de los Reyes García-Rojas (Ed.), Miradas al cine mexicano. Volumen 1 (pp. 300-319). México: IMCINE.
Carro, N. (1990). Santa sangre. Jodorowsky vuelve al ataque. Tiempo libre. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.
Chignoli, A. (2009). Zoom, Back, Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky. Santiago, Chile: Uqbar.
Curci, L. (1998). ¡Giallo! Los maestros del thriller italiano. En C. Aguilar, L. Curci, J. A. Molina, J. Palacios, Á. Sala (Eds.), Cine fantástico y de terror italiano: del giallo al gore (pp. 11-24). San Sebastián, España: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
García Tsao, L. (2006). Los años del resurgimiento. En C. González Vargas (Coord.), Rutas del cine mexicano: 1990-2006 (pp. 8-25). México: Landucci.
Jodorowsky: ave de las tempestades. (24 de mayo de 1990). El Nacional, p. 12.
Jodorowsky y su Santa Sangre causaron decepción. (31 de marzo de 1990). El Nacional. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.
Lara, H. (13 de octubre de 1991). Santa sangre. La Afición. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.
Leal, A. (18 de junio de 1991). “Santa sangre” arremete contra la solemnidad. El Universal. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.
Leitch, T. (2002). Crime Films. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.
Los años 80, la época más triste para el cine nacional; no había ningún apoyo: Pelayo. (15 de diciembre de 2014). La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2014/12/15/espectaculos/a14n1esp
Melcón Benítez, I. (2016). El giallo: la estética del terror (Tesis de grado). Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3967/TFGUEX_2016_Melcon_Benitez.pdf
Moldes, D. (2012). Alejandro Jodorowsky. Madrid, España: Cátedra.
Muir, J. K. (2013). Horror Films FAQ: All That’s Left to Know About Slashers, Vampires, Zombies, Aliens, and More. Milwaukee, EE.UU.: Applause.
Muñoz, R. (1990). Santa sangre. Revista de Revistas. Expediente Centro de Documentación de la Cineteca Nacional C-09518.
Návar, J. (12 de abril de 1991). Delirios de erotismo y canonizada belleza. El Nacional, p. 17.
Navarro, A. J. (Ed.). (2001). El giallo italiano: la oscuridad y la sangre. Madrid, España: Nuer.
Olney, I. (2013). Euro Horror: Classic European Horror Cinema in Contemporary American Culture. Bloomington, EE.UU.: Indiana University Press.
Pelayo, A. (2012). La generación de la crisis: el cine independiente mexicano de los años ochenta. México: IMCINE.
Pérez Montfort, R. (2015a). De la cultura del 68 a la Colina del Perro. En R. Pérez Montfort (Coord.), México contemporáneo 1808-2014: Tomo 4: La cultura, (pp. 225-254). México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Montfort, R. (2015b). Los estertores del nacionalismo, la inmersión en la globalización y el resurgimiento aparente del regionalismo. En R. Pérez Montfort (Coord.), México contemporáneo 1808-2014: Tomo 4: La cultura, (pp. 254-284). México: Fondo de Cultura Económica.
Sala, Á. (1998). El fantástico, un género a la italiana. En C. Aguilar, L. Curci, J. A. Molina, J. Palacios, Á. Sala (Eds.), Cine fantástico y de terror italiano: del giallo al gore (pp. 35-63). San Sebastián, España: Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
Sorlin, P. (1985). Sociología del cine: la apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.