Una expresión violenta: mapeando el cine de terror

  • Sergio J. Aguilar Alcalá Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: cine de terror, expresionismo alemán, violencia cinematográfica, amplitud estilística, análisis infográfico

Resumen

El presente artículo presenta un modelo infográfico para ubicar estéticamente películas de terror. Se ha construido a partir de dos raíces básicas del género: el expresionismo alemán (y su constante preocupación por la forma y la puesta en escena) y la representación de la violencia (y sus muy variadas formas de ocultamiento y explotación). Tomando como bases la teoría del cine de este género de Noël Carroll, la amplitud estilística de Stephen Prince, y la aplicación de ésta por Lauro Zavala, se forma un modelo para entender las cintas de terror a partir de su articulación estética, que invite al lector a ubicar otras que las aquí mencionadas, y también a crear nuevos modelos con otros géneros cinematográficos. Se sostiene que todo modelo infográfico descansa en la premisa de que los nexos y relaciones que se puedan hallar entre películas dependerán de la creatividad y las herramientas que usemos.

Biografía del autor/a

Sergio J. Aguilar Alcalá, Universidad Nacional Autónoma de México

Sergio J. Aguilar Alcalá (México) es actualmente maestrante en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico. Sus intereses de investigación son los estudios de cine, el cine documental, pornográfico y de terror, y el psicoanálisis. Última publicación: “El documental siempre es virtual” (Temas Antropológicos. Vol. 39, No. 2, abril-septiembre 2017). Contacto: sergio.aguilaralcala@gmail.com

Citas

Bordwell, D. (2004). Una mirada veloz. El estilo visual en el Hollywood de hoy. Letras Libres, (61). Recuperado de http://www.letraslibres.com/mexico/una-mirada-veloz

Borges, J. L. (1999). El hacedor. Madrid, España: Alianza Editorial.

Carroll, N. (1990). The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart. Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Edelstein, D. (6 de febrero de 2006). Now Playing at Your Local Multiplex: Torture Porn. New York Magazine. Recuperado de http://nymag.com/movies/features/15622/

Elsaesser, T. (2010). Inside the Mind, a Soul of Dynamite? Fantasy, Vision Machines, and Homeless Souls in Weimar Cinema. En L. Kardish (Ed.), Weimar Cinema 1919-1933: Daydreams and Nightmares (pp. 24-43). Nueva York, EE.UU.: Museum of Modern Art.

Gombrich, E.H. (1989). La historia del arte (15ª ed). México: Diana.

Hills, M. (2011). Cutting into Concepts of “Reflectionist” Cinema? The Saw Franchise and Puzzles of Post-9/11 Horror. En A. Briefel, S. J. Miller (Eds.), Horror After 9/11. World of Fear, Cinema of Terror (pp. 107-123). Austin, EE.UU.: The University of Texas Press.

Imbert, G. (2002). Azar, conflicto, accidente, catástrofe: figuras arcaicas en el discurso posmoderno (entre lo eufórico y lo disfórico). Trama & Fondo, (12), 19-30.

Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010). Madrid, España: Ediciones Cátedra.

Mamber, S. (2017). Mapeo narrativo. Antrópica, 3(5), 163-177.

Ortega Torres, J. L. (2013). Lo conocido violentado. Icónica. Pensamiento fílmico, (4), 21-24.

Penner, J., Schneider, S. J. & Duncan, P. (Eds.). (2012). Cine de terror. Barcelona, España: Taschen.

Prince, S. (2003). Classical Film Violence. Designing and Regulating Brutality in Hollywood Cinema, 1930-1968. Piscataway, EE.UU.: Rutgers University Press.

Romney, J. (11 de septiembre de 2004). Le sex and violence. The Independent. Recuperado de http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/features/le-sex-and-violence-546083.html

Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Zavala, L. (2012). La representación de la violencia en el cine de ficción. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (29). Recuperado de http://version.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=586

Zavala, L. (2013). Sobre la evolución de los géneros cinematográficos. La colmena, (80). Recuperado de https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5423/4025
Publicado
2018-01-01
Sección
Panorámicas