Frankencine o la estética de la abyección: Chano Urueta y el cine mexicano de terror de los años 50

  • Valentina Velázquez-Zvierkova Ball State University
Palabras clave: Chano Urueta, cine de terror, Época de Oro, abyección, Julia Kristeva

Resumen

Este trabajo analiza la producción temprana en el cine de terror del director mexicano Chano Urueta, enfocándose en el desarrollo de la esté- tica de la abyección, según este concepto desarrollado por Julia Kristeva (2015) y discutido en Poderes de la perversión. Examino esta teoría a manera de anclaje para analizar los filmes El monstruo resucitado (1953) y La bruja (1954), considerando su correspondencia teórica con la categoría de la abyección. Asimismo, planteo cómo estos filmes se enriquecen con la adaptación de las fórmulas del cine hollywoodense de terror, el expresionismo alemán y los elementos melodramáticos del cine mexicano. Mi objetivo es dilucidar los significados nuevos que adquieren los símbolos prestados de otras filmografías para un público mexicano y su impacto en la creación del gusto fílmico por la perversión en el cine nacional.

Biografía del autor/a

Valentina Velázquez-Zvierkova, Ball State University

Valentina Velázquez-Zvierkova (México) es Profesora Asistente en el Depto. de Lenguas Modernas y Clásicas en Ball State University, en Indiana, EE.UU. En 2010 obtuvo un doctorado en Español de la Universidad de California en Davis, especializándose en estudios culturales y literarios latinoamericanos. Su enfoque de investigación es la Época de Oro del cine mexicano. Su artículo más reciente es “Entre la domesticidad y el espacio laboral: construyendo la imagen de la mujer trabajadora en el cine mexicano de la Época de Oro”, publicado en Ciencia ergo Sum en 2017. Contacto: velazquez@bsu.edu

Citas

Baughan, N. (2016). The Five Key… Films about Witches. Sight & Sound, 26(4), 9.

Bush, M. (2014). Pragmatic Passions: Melodrama and Latin American Social Narrative. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert.

Carroll, N. (1981). Nightmare and the Horror Film: The Symbolic Biology of Fantastic Beings. Film Quarterly, 34(3), 16-25.

--. (1987). The Nature of Horror. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 46(1), 51-59.

De la Vega Alfaro, E. (1995). Origins, Development and Crisis in the Sound Cinema (1929-64). En P. A. Paranaguá. (Ed.), Mexican Cinema (pp. 79-93). Londres, Inglaterra: British Film Institute.

De los Reyes García-Rojas, A. (2016). Jesús Chano Urueta: Los de abajo (1939). En C. Wehr. (Ed.), Clásicos del cine mexicano: 31 películas emblemáticas de la Época de Oro hasta el presente (pp. 137-157). Madrid, España: Iberoamericana.

García Riera, E. (1993). Historia documental del cine mexicano (Vol. 7). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

Greene, D. (2005). Mexploitation Cinema: A Critical History of Mexican Vampire, Wrestler, Ape-Man and Similar Films, 1957-1977. Jefferson, EE.UU.: McFarland & Company.

Gunckel, C. (2007). El signo de la muerte and the Birth of a Genre: Origins and Anatomy od the Aztec Horror Film. En J. Sconce. (Ed.), Sleaze Artists: Cinema at the Margins of
Taste, Style, and Politics (pp. 121-143). Durham, EE.UU.: Duke University Press.

Harland, R. J. E. (2010). Chano Urueta (1895-1979): El ascenso y declive del maestro del morbo. Con-textos, 22(45), 127-140.

Kristeva, J. (2015). Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

López, A. M. (2009). Before Exploitation: Three Men of the Cinema in Mexico. En V. Ruétalo y D. Tierney. (Eds.), Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America (pp. 13-33). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Mahoney, D. (1994). From Caligari to Strangelove: The German as (Mad) Scientist in Film and Literature. En M. Henn y C. Lorey. (Eds.), Analogon Rationis: Festschrift für Gerwin Marahrens zum 65. Geburtstag (pp. 419-432). Edmonton, Canadá: University of Alberta Press.

Monsiváis, C. (1992). Las mitologías del cine mexicano. Intermedios, (2), 12-23.

Paunero, P. (27 de agosto de 2014). Chano Urueta. El abuelo que hacía cine. Corre Cámara. Recuperado de http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=5277

Père, O. (2016). Le Monstre ressuscité de Chano Urueta. Francia: Club Arte TV. Recuperado de https://www.arte.tv/sites/olivierpere/2016/10/19/monstre-ressuscite-de-chano-urueta/

Pilcher, J. M. (2001). Cantinflas and the Chaos of Mexican Modernity. Wilmington, EE.UU.: Scholarly Resources.

Rhodes, G. D. (2003). Fantasmas del cine mexicano: The 1930s horror film cycle of Mexico. En S. J. Schneider. (Ed.), Fear Without Frontiers: Horror Cinema Across the Globe (pp. 93-103). Godalming, Inglaterra: FAB Press Publications.

Ruétalo, V. y D. Tierney. (2009). Reinventing the Frame: Exploitation in Latin America. En V. Ruétalo y D. Tierney. (Eds.), Latsploitation, Exploitation Cinemas, and Latin America (pp. 1-12). Nueva York, EE.UU.: Routledge.

Sánchez Prado, I. M. (2012). Monstruos neoliberales: Capitalismo y terror en Cronos y Somos los que hay. En R. Díaz-Zambrana y P. Tomé. (Eds.), Horrofílmico: Aproximaciones al cine de terror en Latinoamérica y el Caribe (pp. 47-64). San Juan, Puerto Rico: Isla Negra Editores.

Syder, A. y Tierney, D. (2005). Importation/Mexploitation, or, How a Crime-Fighting, Vampire-Slaying Mexican Wrestler Almost Found Himself in an Italian Sword-and-Sandals Epic. En S. J. Schneider y T. Williams. (Eds.), Horror International (pp. 33-55). Detroit, EE.UU.: Wayne State University Press.

Tuñón, J. (2011). Los de abajo de Mariano Azuela (1916-1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, (80), 63-76.

Wehr, C. (2016). Introducción. En C. Wehr. (Ed.), Clásicos del cine mexicano: 31 películas emblemáticas de la Época de Oro hasta el presente (p. 9). Madrid, España: Iberoamericana.

Wilt, D. (1999). Mexican Fantasy Films: A Brief History. En R. Agrasánchez Jr. (Ed.), Mexican Horror Cinema: Posters from Mexican Fantasy Films (pp. 11-21). México: Agrasánchez Archive Film.
Publicado
2018-01-01
Sección
Panorámicas