Entrevista a Ismail Xavier. El cine, entre la realidad y la fantasía
Resumen
El académico brasileño Ismail Xavier escribió en 1977 un texto que iba a trascender su propio tiempo y mantenerse como una referencia para todos los estudiantes de cine. A casi cuatro décadas de la publicación de “El discurso cinematografico. La opacidad y la transparencia”, Xavier recuerda que esa oposición “en cierta medida estaba presente en la crítica cinematográfica del período, principalmente la francesa. Lo único que hice es trabajar con ella de una manera más sistemática y desarrollar un criterio para la exposición de prácticamente 70 años de teoría, recogiendo las diferencias que existían entre los intelectuales y cineastas que habían escrito sobre cine”.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.