La ruptura de la cuarta pared en La vida inútil de Pito Pérez (1969), de Gavaldón, como posible reafirmación de su carácter de denuncia social
Resumen
En La vida inútil de Pito Pérez (1938), novela picaresca de José Rubén Romero, adaptada en 1970 por Roberto Gavaldón, puede apreciarse que la inclusión de la ruptura de la cuarta pared, o como la llamaría en literatura el teórico francés Gérard Genette (2004) << metalepsis narrativa de personaje >>, por parte de Pito Pérez, personaje principal; y la subsecuente supresión del narrador homodiegético (aquel interlocutor que le ofrece alcohol a cambio de la narración de sus aventuras) puede funcionar en el discurso fílmico de Gavaldón, para subrayar aun más el carácter de denuncia – que la obra de por sí tiene –, ante el espectador, y hacerlo partícipe; a costa de que el personaje se sepa ficticio, es decir, que tenga conciencia de su condición de ser personaje, en este caso, de exponente directo de los hechos de su propia vida para cualquiera que desee escucharla, tal como el abogado que escribe sus memorias.
Citas
López Izquierdo, J. (2007). Las fronteras de la metalepsis. Relatos, narradores y personajes. En Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F. (Eds.), Metodología del análisis del film (pp.429- 437). Madrid, España: Edipo. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/38587/Javier+L%F3pez+Iz quierdo.pdf?sequence=1
Romero, J.R. (2003). La vida inútil de Pito Pérez. México, D.F.: Editorial Porrúa. Sánchez Noriega, J.L. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, España: Paidós.
Souiller, D. (1985). La novela picaresca. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Terán Elizondo, M.I. (1991). La sátira en La vida inútil de Pito Pérez. En Ochoa Serrano, A (Comp.), José Rubén Romero...cien años (pp.77-94). Morelia, Michoacán: El Colegio de Michoacán.
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