El solitario se convierte en mentor: la odisea de Clint Eastwood

  • David Benjamin Rosett Universidad de Guadalajara
  • María Luisa Alias Moreno
Palabras clave: Clint Eastwood, mentor, mito del pistolero, violencia, renuncia a la violencia

Resumen

En el presente ensayo se analizará primero qué implica ser un tutor y la manera en que los primeros personajes de Eastwood, que eran pistoleros solitarios, están en contra del modelo de tutoría, proporcionando ejemplos de películas de vaqueros como Pale Rider (El jinete pálido, 1985) y The Outlaw Josey Wales (El fugitivo Josey Wales, 1976) y las películas policíacas de Dirty Harry (Harry, el sucio, 1971). El análisis después se centrará en cómo, a partir de la década de los años noventa, los personajes de Eastwood comienzan a alejarse del ángel vengador solitario y lo pondrán en tela de juicio en películas como Unforgiven (Los imperdonables, 1992) y Mystic River (Río místico, 2003). Posteriormente examinaremos la forma en que un Eastwood con más años y más sabiduría hace un intento de tutoría en Million Dollar Baby (Golpes del destino, 2004) acercándose, pero a la larga fracasando porque la tutorada es como él: una solitaria que vive del deporte violento, sin planes grandiosos para el futuro y sin el glamour de esa violencia. Una breve mirada a la forma en que Eastwood disipa el mito heroico de impartir violencia por una causa justa en Flags of our Fathers [Banderas de nuestros padres] (2006) y en Letters from Iwo Jima [Cartas desde Iwo Jima] (2006) nos deja preparados para abordar el segundo intento de Eastwood de ser tutor. En Gran Torino (2008), vemos la forma en que el personaje de Eastwood por fin anula su culpa interior y distanciamiento al renunciar a la violencia poniéndose en servicio de su tutorado y de toda la comunidad.

Citas

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Publicado
2016-01-01
Sección
Zoom out / Miradas más allá de Iberoamérica