Cantata de Chile: siete tesis de la revolución cubana sobre América Latina
Resumen
A través del análisis del filme Cantata de Chile (1975), del realizador cubano Humberto Solás (1941-2008), en el presente artículo se ilustran algunas de las principales posiciones ideológicas de la Revolución Cubana hacia América Latina, en la medianía de la década del setenta del pasado siglo. Aunque se trata de una obra menor dentro de la filmografía de Solás, considerado uno de los directores más destacados del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la importancia de Cantata de Chile radica en que es una de las producciones del ICAIC que aborda de lleno el tema latinoamericano, en específico, la denuncia al golpe militar de Pinochet al gobierno de la Unidad Popular en 1973. En tal sentido, Cantata no es solo un gran ensayo sobre la explotación colonial y neocolonial en Chile, sino que plantea un conjunto de tesis a partir de las cuales se estructura la muy particular visión de la historia y del accionar político que tenía el gobierno cubano hacia la región.
Citas
Burton, Julianne y Marta Alvear. “Interview with Humberto Solás: Every point of arrival is a point of departure”. Jump Cut: A Review of Contemporary Media, no. 19, December, 1978. pp. 32-33. URL: http://www.ejumpcut.org/archive/onlinessays/JC19folder/SolasInt.html. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015.
Gómez, Ricardo J. Neoliberalismo y seudociencia. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1995.
Solás, Humberto. “Cantata de Chile es una película de agitación”. El País, 26 de abril de 1979. URL: http://elpais.com/diario/1979/04/26/cultura/293925610_850215.html Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015.
Varona Domínguez, Freddy y Mireya V. Rodríguez Pérez. Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás. La Habana, Ciencias Sociales, 2014.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.