Cantata de Chile: siete tesis de la revolución cubana sobre América Latina

  • Salvador Salazar Navarro Universidad de La Habana
Palabras clave: cine cubano, Humberto Solás, Cantata de Chile, revolución cubana, América Latina, política exterior

Resumen

A través del análisis del filme Cantata de Chile (1975), del realizador cubano Humberto Solás (1941-2008), en el presente artículo se ilustran algunas de las principales posiciones ideológicas de la Revolución Cubana hacia América Latina, en la medianía de la década del setenta del pasado siglo. Aunque se trata de una obra menor dentro de la filmografía de Solás, considerado uno de los directores más destacados del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la importancia de Cantata de Chile radica en que es una de las producciones del ICAIC que aborda de lleno el tema latinoamericano, en específico, la denuncia al golpe militar de Pinochet al gobierno de la Unidad Popular en 1973. En tal sentido, Cantata no es solo un gran ensayo sobre la explotación colonial y neocolonial en Chile, sino que plantea un conjunto de tesis a partir de las cuales se estructura la muy particular visión de la historia y del accionar político que tenía el gobierno cubano hacia la región.

Citas

Amado, Ana. La imagen justa: cine argentino y política (1980-2007), Buenos Aires, Colihue Imagen, 2009.

Burton, Julianne y Marta Alvear. “Interview with Humberto Solás: Every point of arrival is a point of departure”. Jump Cut: A Review of Contemporary Media, no. 19, December, 1978. pp. 32-33. URL: http://www.ejumpcut.org/archive/onlinessays/JC19folder/SolasInt.html. Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015.

Gómez, Ricardo J. Neoliberalismo y seudociencia. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1995.

Solás, Humberto. “Cantata de Chile es una película de agitación”. El País, 26 de abril de 1979. URL: http://elpais.com/diario/1979/04/26/cultura/293925610_850215.html Fecha de consulta: 20 de mayo de 2015.

Varona Domínguez, Freddy y Mireya V. Rodríguez Pérez. Cultura, cine y ser humano: una mirada a Humberto Solás. La Habana, Ciencias Sociales, 2014.
Publicado
2016-01-01
Sección
Plano secuencia