Laboratorios nacionales: un panorama del cine mexicano de ciencia ficción en el siglo XX
Resumen
En este artículo realizo un recorrido panorámico por el cine de ciencia ficción producido en México entre las décadas de 1930 y 1970. El cine mexicano se apropió de fórmulas y temas de la ciencia ficción estadounidense, pero supo articular la preocupación local por la incipiente modernidad, así como los tópicos y convenciones de subgéneros populares como el horror, la comedia y el cine de luchadores. Al final del artículo, presento a manera de apéndice un listado no exhaustivo de películas mexicanas de ciencia ficción (o fantásticas con elementos científicos) producidas en México durante el siglo XX.
Citas
_______. Cartelera cinematográfica, 1950-1959, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.
BARRIOS, José Luis. “Las extraterrestres o cómo ser fichera en clasificación A”, en Itala Schmelz (coord.), El futuro más acá. Cine mexicano de ciencia ficción, Ciudad de México, Landucci, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
BARTHES, Roland. Mitologías, Ciudad de México, Siglo XXI, 2002.
BASSA, Joan y FREIXAS, Ramon. El cine de ciencia ficción. Una aproximación, Barcelona, Paidós, 1997.
CASTELLÓN, Alva Lai-Shin. “La hecatombe del Cine Montes. Rescate de la crónica periodística”, en Babel en prosa, núm. 2, Guadalajara, Vavelia, mayo- agosto, 2006.
DE LA VEGA ALFARO, Eduardo. “La industria cinematográfica en México: perfil histórico-social”, en Fernando Martínez Ruiz y Ricardo Reynoso Serralde (coords.), Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [CD ROM], Ciudad de México / Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad de Colima, CENIDIC, 1999.
El Informador, Guadalajara, 1 de enero, 1945. El Informador, Guadalajara, 21 de julio, 1969.
FERNÁNDEZ REYES, Álvaro A. Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2004.
FERNÁNDEZ, Miguel Ángel, “Mexicanos en el espacio periódico”, en Ciencia ficción mexicana, http://www.ciencia-ficcion.com.mx/?uid=2&cve=12:06 [junio, 2006].
GARCÍA RIERA, Emilio. “1936. El año de Rancho Grande”, en Fernando Martínez Ruiz y Ricardo Reynoso Serralde (coords.), Cien años de cine mexicano, 1896- 1996 [CD ROM], Ciudad de México / Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad de Colima, CENIDIC, 1999.
_______. Historia documental del cine mexicano, 18 vols., Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Gobierno de Jalisco, 1993-1997.
GARCÍA TSAO, Leonardo. “La influencia extranjera en el cine mexicano”, en Fernando Martínez Ruiz y Ricardo Reynoso Serralde (coords.), Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [CD ROM], Ciudad de México / Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad de Colima, CENIDIC, 1999.
GIL OLIVO, Ramón. El cine de ciencia ficción. Historia e ideología, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2005.
GURROLA, Alfredo. “La literatura y el cine mexicano”, en Fernando Martínez Ruiz y Ricardo Reynoso Serralde (coords.), Cien años de cine mexicano, 1896- 1996 [CD ROM], Ciudad de México / Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad de Colima, CENIDIC, 1999.
GUY WILSON, Richard, et al. The Machine Age in America, 1918-1941, New York: Abrams, 1986.
HELLER, Agnes. A Theory of Modernity, Oxford, Blackwell Publishers, 1999.
HENDERSHOT, Cindy. "The Atomic Scientist, Science Fiction Films, and Paranoia: The Day the Earth Stood Still, This Island Earth, and Killers from Space", en Journal of American Culture, vol. 20, núm. 1, Malden, John Wiley & Sons, primavera, 1997.
_______. “Paranoia and the Delusion of Total System”, en American Imago, vol. 54, núm. 1, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1997.
_______. Paranoia, the Bomb, and 1950s Science Fiction Films, Bowling Green, Bowling Green State University Popular Press, 1999
McCRILLIS, Neal R. "Atomic Anxiety in Cold War Britain: Science, Sin and Uncertainty in Nuclear Monster Films", en George Aichele y Richard Walsh (cords.), Screening Scripture: Intertextual Connections Between Scripture and Film, Harrisburg, Trinity Press International, 2002.
MONDRAGÓN OLIVARES, David. “Catálogo de fichas de películas sonoras y parlantes mexicanas, 1929-1936”, tesina de Licenciatura en Historia, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2002.
MONSIVÁIS, Carlos. “Las mitologías del cine mexicano”, en Fernando Martínez Ruiz y Ricardo Reynoso Serralde (coords.), Cien años de cine mexicano, 1896- 1996 [CD ROM], Ciudad de México / Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad de Colima, CENIDIC, 1999.
MONTES DE OCA T., Antonio. La pesadilla roja. Cine anticomunista norteamericano, 1946-1954, Donostia-San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, 1996.
MORALES, Alfonso. “Misiles y muñecos”, en Itala Schmelz (coord.), El futuro más acá. Cine mexicano de ciencia ficción, Ciudad de México, Landucci, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
O’DONELL, Victoria. "Science Fiction Films and Cold War Anxiety", en Peter Lev, Transforming the Screen, 1950-1959, New York: Charles Scribner's Sons, 2003.
PÉREZ TURRENT, Tomás. “El universo de Pedro Miret”, en La Jornada Semanal, domingo 18 de enero, 2004, http://www.jornada.unam.mx/2004/01/18/sem- tomas.html [junio, 2006].
RAMÍREZ, José Luis. “El futuro en plata y technicolor: cinematografía de ciencia ficción mexicana”, en Ciencia ficción mexicana, http://www.ciencia- ficcion.com.mx/?uid=2&cve=12:07 [junio, 2006].
RIVA PALACIO, Mariana. “La primera vez del cine”, Día Siete, año 9, núm. 471, Ciudad de México, El Universal, pág. 29.
SCOLARI, Carlos A. No pasarán. Las invasiones alienígenas de Wells a Spielberg, Madrid, Páginas de Espuma, 2005.
SOCHBACK, Vivian. Screening Space: The American Science Fiction Film, New York, Ungar, 1987.
TELOTTE, J. P. Science Fiction Film, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
VIÑAS, Moisés. “Periodicidad histórica del cine mexicano”, en Fernando Martínez Ruiz y Ricardo Reynoso Serralde (coords.), Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [CD ROM], Ciudad de México / Colima, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Mexicano de Cinematografía, Universidad de Colima, CENIDIC, 1999.
VIZCARRA VARELA, Israel. “La Segunda Guerra Mundial a través de El Informador”, tesis de Licenciatura en Historia, Universidad de Guadalajara, 2006.
WELLS, H. G. La guerra de los mundos, Ciudad de México: Sexto Piso, 2006.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.