Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de Oro hasta el presente

  • Álvaro A. Fernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: reseña de libro

Resumen

Nationbuilding en el cine mexicano desde la Época de oro hasta el presente tiene su origen en un fructífero simposio celebrado en la pequeña ciudad Baviera de Eichstätt a finales de 2011, donde reconocidos académicos de varias nacionalidades discutieron desde el cine, el inagotable concepto de "nación". Al producto impreso de esta reunión decidieron llamarle Nationbuilding [...] -sin guión intermedio (Nation-Building)-, lo que implica una postura constructivista desde donde se mira y se aborda esa "comunidad imaginaria". Así, el robusto compendio de artículos que dialogan entre sí, parten de un propósito común: poner su grano de arena para responder y sobre todo problematizar aún más la cuestión de ¿cómo se construye y se va reconstruyendo -o incluso deconstruyendo- la nación a través del cine mexicano?

Biografía del autor/a

Álvaro A. Fernández, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Humanas por El Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Es Coordinador Académico de la Red de Investigadores de Cine (REDIC) y Profesor Investigador del Departamento de Historia de la U de G, donde trabaja las líneas de investigación: Historia y Análisis de los Géneros cinematográficos. Actualmente imparte cursos en la Licenciatura en Historia y en la Maestría en Historia de México. Ha escrito varios artículos relacionados con la cinematografía, así como el libro Crimen y suspenso en el cine mexicano, 1946-1955; y la primera y segunda edición de Santo el Enmascarado de Plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno.

Publicado
2015-01-01
Sección
Enfoques