Cine y Educación: de la teoría a la práctica

  • James Ramey Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
Palabras clave: reseña de libro

Resumen

SEPANCINE, la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico tiene un título, Cine y Educación, tan pertinente y atinado que resulta ser ligeramente tautológico, por el simple hecho que todos reunidos aquí seguramente reconocerían: el cine ES educación. Como todo producto cultural complejo, el mero acto de experimentarlo nos enriquece de manera educativa. Pero más que quizá cualquier otro producto cultural de nuestros tiempos, el cine nos impacta por ser desbordante en su capacidad de transmitirnos información encapsulada por emoción de manera agarradora y edificadora.

Biografía del autor/a

James Ramey, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa

Recibió su doctorado en Literatura Comparada con Énfasis en Estudios Fílmicos en 2007 de la Universidad de California de Berkeley. Actualmente es Profesor Investigador, Titular C, adscrito al Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, y es miembro del Cuerpo Académico “Expresión y Representación.” Ha sido reconocido con el Premio “A. Owen Aldridge” de la American Comparative Literature Association y con el Premio “Teaching Effectiveness” de Berkeley, además de una beca Fulbright y varios otros premios. Ha publicado artículos en Comparative Literature Studies, James Joyce Quarterly, Comparative Literature, y una traducción comentada en PMLA. Co-editó una antología de ficción con una introducción crítica: La generación encontrada: Cuentos Estadounidenses Contemporáneos (UAM-Xochimilco, 2003), y es co-editor del libro colectivo México imaginado: Nuevos enfoques sobre el cine (trans)nacional (CONACULTA-UAM, 2010). Actualmente, está terminando un libro, Micro-Modernism: The Pleasures of Parasitism in Joyce, Borges, Nabokov and Buñuel.

Publicado
2015-01-01
Sección
Enfoques