La imagen del pintor Armando Reverón en el cine venezolano
Resumen
La polémica existencia de Armando Reverón, quién es considerado por la crítica especializada como el más importante pintor venezolano del Siglo XX, ha inspirado a mi juicio una de las mejores cintas no solo del cine venezolano de la última década, sino de la filmografía de su realizador: Diego Rísquez, conocido por filmes como Manuela Saenz: La libertadora del libertador (2001), Francisco de Miranda (2006), entre otras.
Reverón (2011), es una de esas cintas realizadas desde una poética visual que intenta captar con la mayor fidelidad posible el universo delirante del artista, al representar desde una estética acorde con sus códigos pictóricos y su singular cosmovisión del mundo, un periodo trascendental en su vida: su aislamiento desde 1921 junto a la modelo Juanita en el litoral de La Guaira, donde se construye ese espacio místico llamado El Castillete, a través del cual intentaría representar la magia y la belleza que posee ese lugar de la geografía venezolana y caribeña.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.