La propuesta estética de Adela Sequeyro: La vena romántica como base transgresora en La mujer de nadie (1937)
Resumen
Este ensayo analiza la propuesta estética de La mujer de nadie (1937), ópera prima de Adela Sequeyro, y la fuerte influencia romántica de la cineasta. Me interesa destacar cómo la cineasta transgrede las vanguardias artísticas y literarias del periodo del México modernista e incorpora las técnicas cinematográficas vigentes desde una visión particular femenina y romántica. En relación con esto se busca mostrar cómo la vena romántica de Sequeyro se percibe a partir de elementos del Romanticismo español del siglo XIX. Y finalmente quiero demostrar cómo Adela Sequeyro reformula las convenciones estéticas del cine mexicano de los años treinta desde una perspectiva de género.
Citas
CANSINOS ASSENS, Rafael, Los temas literarios y su interpretación: colección de ensayos críticos, Madrid, Arca ediciones, 2011, http://books.google.com.mx/books?id=Wg46S7OF9wEC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f= false
GALÍ BOADELLA, Montserrat, Historias del Bello sexo: La introducción del Romanticismo en México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
IBARRA, Laura, Sociología del romanticismo mexicano, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2004.
MILLÁN, Márgara, Derivas de un cine en femenino, D.F., Grupo editorial Miguel Ángel Porrua, 1999.
MOUESCA, Jacqueline, Érase una vez el cine. Diccionario:. Realizadores/ Actrices/ Actores/ Películas. Capítulos del cine mundial y latinoamericano, Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2001, http://books.google.com.mx/books?id=PvHZuZtgxj4C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_su mmary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
MULVEY, Laura, Placer visual y cine narrativo, 1975, http://estudioscultura.files.wordpress.com/2011/10/laura-mulvey-placer-visual-y-cine- narrativo.pdf
RASHKIN, Elissa J., “'Una opalescente claridad de celuloide': el estridentismo y el cine”, Ulúa, vol. 6, 2008, no. 12, http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/9573/1/pages53-71.pdf.
SCHNEIDER, Luis Mario, Ruptura y continuidad: La literatura mexicana en polémica, D.F., FCE, 1975.
TORRES SAN MARTÍN, Patricia, DE LA VEGA ALFARO, Eduardo, Mujeres del cine mexicano: Adela Sequeyro, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.