Lola Casanova: la fuerza civilizadora del amor
Resumen
En el presente artículo analizaré la adaptación fílmica de la novela de Francisco Rojas González Lola Casanova. Mi interés está dirigido hacia tres ejes rectores: la influencia etnográfica en la prosa de Rojas González y cómo es abordada en la pantalla grande por Matilde Landeta; la defensa del mestizaje y de la integración de los indígenas a la cultura nacional mexicana, y el papel de la mujer en esta cultura nacional. Para ello, analizaré alternadamente pasajes de la novela y secuencias o recursos de la película, y lo relacionaré con los contextos personales e históricos en que se encuentran enmarcados tanto el autor como la directora.
Citas
Fernández Poncela, Anna M. “Lola Casanova y Coyote-Iguana: metáfora fundante de un nuevo orden social”, Casa del Tiempo, época 3, 2002, núm. 37, febrero. http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/feb2002/poncela.html#3b [Fecha de consulta: 18 de mayo de 2014].
McKee Irwin, Robert. “Lola Casanova: la Malinche invertida en la cultura nacional mexicana”, Literatura Mexicana, vol. 18, 2007, núm. 1, México, Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM, págs. 59-87.
Rojas González, Francisco. Lola Casanova. México: FCE, 2004.
Sommers, Joseph. “La génesis literaria en Francisco Rojas González”, Revista Iberoamericana, vol. 29, 1963, núm. 56, University of Pittsburgh, julio-diciembre, págs. 299-309. http://revista- iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/2075/2269 [Fecha de consulta: 17 de mayo de 2014].
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.