Del deseo al crimen: Match Point

  • Martín García López Universidad de Guadalajara

Resumen

Woody Allen se ha caracterizado por un cine repleto de ironía cómica; una fuerte carga filosófica que transciende más allá de la pantalla y se estanca en nuestras mentes destruyendo los círculos en los que solemos vivir. En Match Point, película del 2005, él demuestra que no importa en qué género incursione, es capaz de transgredirlo, modificarlo, rediseñarlo y construir una película innovadora, o como en el caso de dicha película, una provocación. Como en obras anteriores Allen plantea una cuestión, que está presente en el desarrollo psicológico y moral de los personajes, ante esto la pregunta: “¿qué es más importante, el talento o la suerte?”. Con este íncipit en la primera escena- en un plano fijo- nos enseña una pelota de tenis yendo de un lado a otro, hasta el instante en que ésta golpea la red dejando en la incertidumbre de qué lado caerá. Porque el hombre teme en muchos sentidos darse cuenta que la mayor parte de su vida depende del azar, de la suerte.

Biografía del autor/a

Martín García López, Universidad de Guadalajara

Estudiante de séptimo semestre de Letras Hispánicas por parte de la Universidad de Guadalajara. Miembro del consejo editorial de la revista HIMEN y Homúnculo. Tiene una columna de cine en la revista electrónica Clarimonda y reseña películas para la página de Radio Formula Jalisco. Ha participado en encuentros de escritores y estudios sobre cine. Su mayor interés es analizar las cintas a través de conceptos literarios y filosóficos. Última publicación: El ojo que piensa con el texto El búfalo de la noche

Citas

Cano, P. L. (1999). De Aristoteles a Woody Allen. Barcelona: Gedisa.

Rivera, J. A. (2003). Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Madrid: Espasa.

Scheikel, R. (2005). Woody Allen por si mismo. España: Manon Froppo.

Zavala, L. (2000). Permanencia voluntaria El cine y su espectador. Veracruz: Universidad veracruzana
Publicado
2015-01-01
Sección
Ópera prima