Del deseo al crimen: Match Point
Resumen
Woody Allen se ha caracterizado por un cine repleto de ironía cómica; una fuerte carga filosófica que transciende más allá de la pantalla y se estanca en nuestras mentes destruyendo los círculos en los que solemos vivir. En Match Point, película del 2005, él demuestra que no importa en qué género incursione, es capaz de transgredirlo, modificarlo, rediseñarlo y construir una película innovadora, o como en el caso de dicha película, una provocación. Como en obras anteriores Allen plantea una cuestión, que está presente en el desarrollo psicológico y moral de los personajes, ante esto la pregunta: “¿qué es más importante, el talento o la suerte?”. Con este íncipit en la primera escena- en un plano fijo- nos enseña una pelota de tenis yendo de un lado a otro, hasta el instante en que ésta golpea la red dejando en la incertidumbre de qué lado caerá. Porque el hombre teme en muchos sentidos darse cuenta que la mayor parte de su vida depende del azar, de la suerte.
Citas
Rivera, J. A. (2003). Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Madrid: Espasa.
Scheikel, R. (2005). Woody Allen por si mismo. España: Manon Froppo.
Zavala, L. (2000). Permanencia voluntaria El cine y su espectador. Veracruz: Universidad veracruzana
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.