Sobre la estructura emocional de los personajes en María Candelaria
Resumen
La película María Candelaria (1943) dirigida por Emilio “Indio” Fernández fue protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz para dar vida a los personajes trágicos de una historia de amor en el México indígena de Xochimilco y datada en 1909. Sin que sea asunto de este trabajo, cabe señalar la imagen del tiempo porfirista con una clase indígena-campesina sometida por los caciques mestizos, y utilizada por los ricos pudientes porfiristas. Por lo demás la película goza de un gran prestigio dentro de la llamada Época de Oro del cine mexicano, también por la excelente cinefotografía de Gabriel Figueroa rica en claroscuros y tomas de picada y contrapicada.
Cada personaje, como una totalidad de sentido ya determinada en su creación, posee su propia “estructura emocional” y esta es percibida y sentida por el espectador. Sin embargo, el drama de la historia se produce en la conjugación de los distintos ritmos vivenciales de los diferentes personajes. En esa serie de conjunciones entre los personajes se va creando el drama general del relato.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.