Di-Glauber: un documental onírico
Resumen
El presente artículo se propone a analizar la relación dialógica artístico-cultural y antropofágica efectuada por Glauber Rocha al pintor Di Cavalcanti en el momento de su muerte a través de la realización del corto metraje documental Di - Glauber. Aquí el cine es un espacio ritualista donde se concreta, a partir de su propio aparato y de sus potencialidades intervencionistas, la inversión de los rituales fúnebres. Dichos rituales son llevados a cabo por una sociedad que oficialmente se sitúa en una dirección opuesta de la sensibilidad dionisiaca presente en la personalidad, en la vida y en la obra de Di. Glauber, por tanto, rescata y reivindica esta sensibilidad en el velatorio del artista, lo que provoca reacciones discordantes. El ritual de inversión carnavalesca también es un ritual antropofágico ya que el cine además de ser fundamentalmente ritualista y desestabilizador del status quo también es el lugar donde se hace la absorción de lo que hay de valioso en el otro por las manos del yo. La asimilación del imaginario y de la fuerza popular existente en la obra del pintor hecha por el cineasta marca el estilo de la película: notablemente sensorial, convulsivo y onírico. Tales características del cine de Glauber Rocha, presentes en toda su filmografía, adquieren nueva configuración y dimensión a partir de un determinado momento de su obra. Por tanto, nos pareció necesario situar Di - Glauber en el interior de su carrera cinematográfica y ubicarla como un prolongamiento y desarrollo de ciertos conceptos elaborados a partir de la realización de Cabezas cortadas y de la escritura del manifiesto Estética do sonho / Estética del sueño. Di - Glauber amplía términos como “magia”, “irracionalismo liberador” y “mística popular” y los amalgama en el propio acto de filmar.
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