La adaptación de obra literaria en el cine mexicano
Resumen
La investigación que aquí se presenta, busca documentar con la mayor precisión posible, la adaptación de obras literarias en el cine mexicano a lo largo de su historia. La autora seleccionó el material a partir de lo que se entiende por géneros literarias “clásicos”: novela, cuento, teatro y poesía. El trabajo está dividido en dos grande apartados: el cine mudo (1897 – 1929) y el cine sonoro (1930 – 2007). En cada una de las partes se presentan gráficas y tablas sobre la adaptación de obras literarias, género, productores, directores, guionistas, autores de la obra original y el país y año en que nació el autor. En el caso del cine sonoro, los datos aparecen en intervalos de diez años, a partir de la decena (1930 – 1939, 1940 – 1949, etcétera). La adaptación de obra literaria en el cine mexicano no ofrece todas las respuestas. Sin embargo si representa un avance cualitativo en la documentación del tópico, ofreciendo a los investigadores del cine nacional una valiosa herramienta para su trabajo. Y, también, nos atrevemos a decirlo porque así lo creemos, es un libro llamado a convertirse en consulta obligada.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano.